BAQUIA

Megaupload demanda a Universal

Megaupload, gestora de archivos mundialmente conocida, ha anunciado que demandará a la discográfica Universal, invirtiendo la dirección habitual de los procesos legales entre el mundo de la tecnología y el del entretenimiento.

La disputa gira en torno a un vídeo musical de promoción de Megaupload que puede verse en YouTube, protagonizado por artistas como, will.i.am, Kanye West, Alicia Keys, Snoop Dog o Chris Brown, y con la voz de Macy Gray.

0

Según Universal, algunos de los artistas que trabajan para sus sellos (como Gray) no dieron su consentimiento para aparecer en el vídeo, lo que suena un poco raro dado que la letra de la canción es básicamente el nombre de Megaupload una y otra vez, con alguna alabanza por en medio, así que hubiera resultado difícil engañar a los artistas. Otra cuestión, claro, es que alguien se haya arrepentido.

En un primer momento, YouTube retiró el vídeo ante las denuncias de la industria. Megupload -que afirma que todos los que aparecen dieron su consentimiento- ya ha conseguido que vuelva a estar disponible y ahora demanda a la discográfica, a la que acusa entre otras cosas de intentar controlar las causas que pueden o no pueden apoyar sus artistas.

Esta amenaza de MegaUpload tiene un poco más de sentido si la vemos como parte de una tendencia, que tiene su mayor ejemplo en las 'patent trolls'. Después de años chantajeando y asustando a empresas y particulares, a las que se pedía que pagaran dinero o retirasen un contenido bajo la amenaza de llevarles a juicio, estas firmas legales empiezan a perder el favor de los jueces estadounidenses y la imagen de respetabilidad de la que disfrutaban.

Esto no significa que las demandas a contracorriente vayan a salir bien por necesidad. Rojadirecta, por ejemplo, está teniendo problemas para que las autoridades estadounidenses admitan que secuestrar su dominio afecta a su libertad de expresión en ese país. Pero al menos, es una señal de resistencia.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios