BAQUIA

Podemos vetar vídeos ajenos en YouTube, dice Universal

Hace unos días, el servicio de almacenamiento de archivos Megaupload lanzó a la Red un vídeo promocional plagado de famosos ensalzando las virtudes de un servicio al que se suele asociar con el intercambio de archivos protegidos. Pero he aquí que el vídeo fue retirado de YouTube en dos ocasiones, al parecer por confictos de derechos, y Universal afirmó que algunos de sus artistas (que aparecen cantnado o mirando a cámara, no precisamente en unas imágenes robadas) no habían dado permiso para que su imagen se difundiera

Mientras artistas como Will.i.am negaban haberse quejado, Megaupload consiguió recuperar el vídeo, y en un inesperado giro de acontecimientos anunció su intención de demandar a Universal, la mayor discográfica del mundo, que aseguraba que (después de grabarse hablando o cantando sobre Megaupload).

Megaupload entregó entonces el contrato pertinente ante las autoridades, y un tribunal dio 24 horas a Universal para responder. Lo que nadie se esperaba era que afirmaran tener un acuerdo privado con Google, propietaria de YouTube, que les da autoridad para pedir la retirada de un vídeo aunque no tengan los derechos.

Esa afirmación no sólo plantea serias dudas sobre que haya juego limpio en la guerra de la discográfica contra el contenido protegido (¿con qué derecho retiran los vídeos de otros, si tanto respetan la propiedad intelectual?), sino que da ganas de señalar que lo único que han conseguido, en una demostración clásica del "efecto Streisand", es que todo el mundo hable más del vídeo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios