BAQUIA

China apunta a líder mundial en patentes

Mientras en España discutimos si hace falta o no un Ministerio de Ciencia para ayudar a salir de la crisis, la (de momento) segunda economía mundial demuestra que la inversión en I+D es uno de los valores más seguros para el crecimiento económico.

Y es que en este 2011 a punto de concluir, China se ha convertido en líder mundial de registro de patentes, superando a países punteros en innovación, como Japón, Estados Unidos o Corea, según el estudio elaborado por Thomson Reuters.

Bien es verdad que de momento, China gana en cantidad y no tanto en calidad. Es decir, el gobierno ha subvencionado e incentivado el registro de patentes en sectores como tecnología, automoción o farmacéutico, al margen de que esos registros se conviertan luego en beneficios reales.

Pero en cualquier caso, la economía china parece tener claro que quiere virar del clásico “Made in China” al “Designed in China”, y apostar por la innovación en lugar de copiar o limitarse a ser el gran almacén mundial.

Según el informe, desde 2006 el número de patentes registradas en China ha crecido a un ritmo del 17,6% anual desde 2006. La estimación es que en 2015 se alcancen las 500.000 patentes en China, por unas 400.000 en los Estados Unidos y 300.000 en Japón.

Aunque la mayoría de las patentes son domésticas, también hay empresas chinas que empiezan a destacar en el registro internacional de patentes. La japonesa Panasonic lidera esta clasificación, aunque la china ZTE ya ocupa la segunda posición, y la también china Huawei, la cuarta.

[Imagen de la portada de Philip Jägenstedt vía Flickr]


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios