BAQUIA

Queridos Reyes Magos este año quiero cloud

Pedro Romero Terrén es director de Canal de myGestion

Como si de sus majestades los Reyes Magos de Oriente se tratara, las tecnologías en la nube tienen muchas soluciones para obsequiar a aquellas empresas y autónomos que no pueden o no quieren realizar inversión en TI. Hoy en día es posible encontrar todo lo necesario para llevar la gestión de una empresa de forma totalmente gratuita, obviamente con ciertas limitaciones.

Vamos a analizar una serie de soluciones que de una u otra forma se apoyan en el cloud y que son gratuitas u ofrecen versiones gratuitas de sus productos. Sin duda, estas versiones no son tan potentes y completas como las de pago, pero podrán servir para muchos negocios que están comenzando o que en la actualidad debido a la situación económica no disponen de presupuesto.

¿Y por qué este altruismo por parte de los proveedores de cloud? Bueno, en cierto modo digamos que todos ganamos. En algunos casos se consiguen ingresos extra por publicidad y en otros se fomenta el uso de un sistema para que si el usuario tiene más necesidades en el futuro, contrate la versión de pago.

En cualquier caso a la hora de decantarnos por una solución cloud gratuita debemos valorar la calidad de la misma así como el nivel de servicio que nos ofrece el proveedor, porque si bien no estamos pagando nada, debemos tener un mínimo de garantías. Es importante destacar que tendrá que venir expresado claramente y sin ambigüedades que el sistema es gratuito y así evitaremos pagos encubiertos en fases posteriores.

¿Quién da más? Hemos elegido un conjunto de soluciones de las muchas que podemos encontrar, no serán ni las mejores ni las peores pero había que escoger algunas para mostrar un ejemplo real de informatización y gestión integral de empresa sin coste.

Correo electrónico, agenda y aplicaciones ofimáticas con Gmail y Google Docs. La forma de entender el correo electrónico por parte Google, conectividad con agenda y paquete ofimático en la nube. Miles de posibilidades y en continuo crecimiento.

Necesitamos un antivirus gratuito, por ejemplo podríamos utilizar Panda Cloud Antivirus Free Edition. Nos ofrece protección en tiempo real contra todo tipo de virus, actualizaciones automáticas y filtrado de URLs entre otras características.

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=0-JfW4Ut8kg

Software de facturación online myGestión Free. Programa de facturación online que permite controlar gastos, realizar presupuestos y facturas. También podemos personalizar la apariencia de todos los documentos que emitimos. No tiene limitaciones de registros y permite acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=zI5lGylEoXM

Almacenamiento de ficheros y back-up remoto con DropBox. Aquí de nuevo disponemos de varias opciones donde escoger. La versión Basic de DropBox nos permite almacenar 2 GB, podremos crear carpetas compartidas entre varios equipos y acceder a través de la web a gestionar todos nuestros archivos.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=OFb0NaeRmdg

Posiblemente en alguna ocasión necesitemos realizar videoconferencias, entre las opciones gratuitas encontramos FaceFlow. Un sistema sencillo totalmente gratuito que permite realizar video-conferencia con terceros enviando tan solo un vínculo por email y sin necesidad de registro previo. Además funciona completamente a través del navegador y no requiere de ninguna instalación.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=Xi3caOmeYik

En definitiva, es posible. Con este conjunto de herramientas tendremos cubierto un importante porcentaje de las necesidades en TI de la empresa, además de la gratuidad nos estaremos beneficiando del resto de ventajas inherentes al cloud computing, no necesitamos servidores ni tediosos procesos de instalación o actualización y lo más importante podremos comunicarnos y acceder a nuestra información en cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios