BAQUIA

Una vulnerabilidad pone en peligro a los móviles GSM

La última vulnerabilidad que ha salido a la luz en el mundo de la tecnología no tiene que ver con sofisticados dispositivos a la última, ni con potentes plataformas de computación en nube, sino con la mayoría de los teléfonos móviles corrientes y molientes que utilizamos.

Según el experto en seguridad Karsten Nohl, los teléfonos GSM son vulnerables a ataques que secuestren el teléfono y le hagan llamar al extranjero o enviar mensajes de texto premium, con los que los delincuentes ganan dinero y el usuario -cuando se da cuenta, si se molesta en leer su factura- se lleva un buen susto.

Los móviles GSM, que suponen en torno al 80 por ciento del mercado mundial, y Nohl ha comprobado la brecha de seguridad en 11 países, utilizando no precisamente el último modelo de smartphone sino un Motorola de hace siete años.

Sin embargo, hay diferencias en función de la red móvil que utilicemos, y los esfuerzos que haga nuestra operadora para mantener sus códigos seguros. Nohl explicó a AllThingsDigital que si bien Vodafone está bastante protegida en Reino Unido, por ejemplo, la filial alemana de esa misma empresa tiene una red menos segura. Y en Marruecos, uno de los países estudiados, hay una operadora que ni siquiera se molesta en intentanr cifrar sus mensajes a teléfonos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios