BAQUIA

Los gigantes de la Red estudian una protesta masiva contra SOPA

Google, AOL, eBay, Facebook, Twitter, la Fundación Wikimedia, Yahoo, Zynga… ¿cuántos días pasamos sin entrar en una de estas páginas? O mejor dicho, ¿cómo nos las apañaríamos en un día cualquiera para pasar sin ellas?

Esa es la pregunta que quieren que los legisladores estadounidenses se hagan. Y por eso, estas y otras de las grandes empresas de la Red están planteándose cerrar sus páginas durante todo un día este mes en protesta de la ley SOPA. El Senado debate el texto el 24 de enero, por lo que se baraja el lunes 23 para el cierre.

La SOPA, que contempla bloqueos a gran escala (desde su alojamiento hasta los anuncios con los que gana dinero o los servicios con los que gestiona sus ventas, pasando por su acceso a través de las operadoras de Internet) a páginas que contengan enlacen a contenidos protegidos, ha despertado una fuerte indignación entre internautas, empresas de Internet y defensores de los derechos digitales.

El fundido en negro no es nuevo como forma de protesta. Muchas páginas de enlaces en España lo hicieron el año pasado en contra de la Ley Sinde (que nos aprobaron igual, aunque siempre hay formas de rodearla), y la Wikipedia italiana cerró también en protesta a una ley que quería aprobar el Gobierno de Berlusconi.

Nos cuesta creer que empresas de este calibre vayan a renunciar a un día entero de operaciones, pero tanto si reducen el cierre a unas horas como si la cosa queda en este toque de atención, al menos envía un mensaje muy claro a los legisladores estadounidenses. Y dado que no se les ha dado apenas espacio en los procesos más "oficiales" (el Congreso atendió a un representante de Google frente a cuatro de la industria del entretenimiento, que por supuesto lidera la lista de partidarios), no quedan muchas más opciones.

[Imagen en portada de Jasoon via Flickr]


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios