BAQUIA

Cloud computing y seguridad, las propuestas de Kroll Ontrack para 2012

“Las redes sociales, la virtualización, el cloud computing y las tecnologías de eficiencia energética se presentan como grandes oportunidades para desarrollar el negocio pese a las actuales dificultades económicas", explicó Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia en un comunicado de prensa. "Sin embargo, es importante prestar atención a los riesgos asociados. Al igual que con cualquier otra tecnología, la pérdida de datos no puede evitarse completamente, y las empresas deben estar preparadas para estas incidencias antes de que ocurran", añadió. Éste ya dejaba entrever estas tendencias en la entrevista realizada por Baquia Cloud.

La popular consultora Gartner también tiene la mirada puesta en la virtualización. Los motivos son obvios: la virtualización ofrece una mayor flexibilidad e independencia de hardware. Sin embargo, desde Kroll Ontrack recuerdan que el riesgo de pérdida de datos se mantiene, ya que la información virtual sigue necesitando su soporte físico, susceptible de fallos de hardware, errores de operaciones y fallos humanos.

La compañía también hace hincapié en la necesidad de las empresas de modernizar sus procesos de gestión de la información con las últimas tecnologías, sin olvidar sus riesgos asociados y la infraestructura que posibilita una recuperación exitosa de los datos. Además, invitan a incluir dentro de los presupuestos planes de recuperación de datos ante desastres si tienen un proveedor de cloud contratado.

Estos consejos aplicados a la virtualización son extensibles al cloud computing en general- sí, por mucho que se hable de la nube, se podría decir que la información necesita “aterrizar”. Y el crecimiento del fenómeno es para tenerlos en cuenta. Según un informe publicado por Cisco Systems, el tráfico en la nube se incrementa un 66% cada año. Si en 2010, había 130 exabytes de datos almacenados en cloud, este porcentaje aumentará hasta 1,6 zettabytes en 2015.

Sobre redes sociales, desde Kroll Ontrack señalan como Twitter, LinkedIn y Facebook son cada vez más utilizadas por las empresas para tareas de marketing, contratación e información. Sin embargo, también constituyen un factor de riesgo: un mayor nivel de actividad e interacción equivale a un aumento en el volumen de almacenamiento, y por lo tanto, una mayor probabilidad de pérdida de datos y vulnerabilidades en la seguridad.

La movilidad del trabajador- y de la información- gracias a los nuevos smartphones, tabletas y portátiles puede también convertirse en factor de alarma Sin una estrategia para dispositivos móviles, la información valiosa puede perderse si el dispositivo sufre daños o es robado. Además, los datos podrían permanecer en el portátil o iPad  cuando el empleado dejase la empresa. Por lo tanto, son necesarios los servicios para recuperar datos de los dispositivos dañados, así como profesionales para borrar datos de forma segura sin dañar el dispositivo.

Las unidades de almacenamiento flash y los discos duros de estado sólido (SSD), en particular, ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento a un precio menor.  A medida que se van generalizando, los datos críticos de la empresa almacenados en estos dispositivos también aumentan. Por lo tanto, los usuarios necesitan formas eficientes para la recuperación de datos en flash y discos SSD. Debido a que las normas de recuperación aún no han sido establecidas, los fabricantes han desarrollado sus propias versiones de esta tecnología. A medida que los nuevos productos van llegando al mercado rápidamente, los ingenieros de recuperación de datos tienen que desarrollar con rapidez las herramientas y tecnologías necesarias para recuperar con éxito los datos de la memoria flash y SSD. Para los usuarios de Flash y SSD, esto significa que las copias de seguridad regulares son aún más importantes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios