BAQUIA

Tizen, el Linux para móviles, libera su versión alfa

No todo en esta vida es Apple, o Android, ni siquiera Windows Phone (y desde luego, nada de Symbian). El Proyecto Tizen ha liberado la versión alfa de su sistema operativo para móviles y tabletas, disponible para desarrolladores o interesados por igual.

A los defensores del código abierto puro, y no el apodado modelo "clopen" de Android, les gustará saber que en el proyecto está al mando la Linux Foundation, con la colaboración de Samsung, Intel, Vodafone o Panasonic. Aunque inicialmente dirigido a móviles y tabletas, el objetivo sería llevar la plataforma más allá, a televisores, netbooks y demás dispositivos.

El sistema operativo viene acompañado de un marco para aplicaciones en HTML5, siempre con opciones para que el usuario haga cambios si así lo desea. Aunque la versión publicada de momento es muy preliminar, la AsociacióN Tizen espera tener un dispositivo equipado con su software para mediados de año.

Cuando los móviles Tizen sean una realidad, sería interesante ver si al igual que el navegador Opera consiguen en los móviles lo que no lograron en ordenadores: superar la barrera del público minoritario y techie para llegar al gran público. Y de paso, plantear una alternativa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios