BAQUIA

Las leyes que amenazan Internet

Entre unas siglas que parecen de broma, los vídeos mal titulados y demás confusiones, es difícil aclararse sobre qué es lo que está pasando en la regulación de Internet. Clasificamos y explicamos brevemente lo que se está cociendo.

En España

La Ley Sinde, como sabemos, fue inspirada por EEUU, redactada por el Gobierno anterior, duramente criticada por los internautas y finalmente aprobada por el Gobierno actual. La ley persigue a las páginas que enlazan contenido protegido y que los jueces han absuelto en repetidas ocasiones. Una Comisión decidirá el cierre de las páginas y los jueces se ocuparan de otros detalles como protección de datos.

En respuesta han aparecido un manual de desobediencia para webmasters y administradores y llamadas al boicot de quienes apoyan el texto.

El ACTA es un tratado internacional en el que participa España. Supuestamente dirigido a acabar con la falsificación de, por ejemplo, bolsos de marca, se está utilizando también para tratar con archivos como películas que circulan por Internet. Negociado a puerta cerrada, parece que se ha suavizado algo, aunque aún responsabiliza a los proveedores de Internet del contenido subido por terceros. Aquí un vídeo en español.

En EEUU

SOPA . Hemos hablado largo y tendido de cómo la Red se opone a un texto que contempla el bloqueo total (desde servicios de pago como Visa hasta ingresos por publicidad o acceso desde proveedores de Internet) a páginas que lleven a contenido protegido, aunque lo suban sus usuarios. Además de la explicación de Mafalda, vieja enemiga de la sopa, os proponemos un rap con subtitulado en español sobre el peligro que suponen. Se debate en el Congreso este mes.

PIPA .Siglas de "Ley Proteged la Propiedad Intelectual". Si la anterior viene del Congreso, esta otra nació en el Senad. Ambas comparten filosfía y estrategias, así como un escandaloso desconcimiento sobre cómo funciona Internet. Aquí un vídeo de animación en inglés que la explica.

En la Unión Europea

Francia fue una de las pioneras en leyes de "tres strikes", en las que los infractores se quedan sin conexión a Internet después de tres avisos. Iba dirigida contra el intercambio de archivos en redes P2P, pero aún no han juzgado a nadie y su principal efecto fue disparar el visionado en streaming, algo que la ley no contemplaba. Aunque no hay legislación al respecto, servicios como MegaUpload han acusado a las operadoras galas de restringirles el tráfico.

Reino Unido aprobó en 2010 a todo correr su Ley de Economía Digital, que impone ese sistema de tres avisos y estrictos controles en las redes WiFi públicas, aquí un mini documental en inglés sobre sus efectos. Además, tras los disturbios del verano pasado las autoridades se plantearon cerrar medios sociales o redes de comunicación como el BlackBerry Messenger alegando problemas de seguridad.

Irlanda obligará a las proveedoras de conexión a cortar el paso a páginas con contenidos protegidos. Tenían una política de tres avisos, congelada por los tribunales por violaciones a la protección de datos cometidas por el organismo que registraba a los infractore.

Finlandia, lejos de amenazar Internet, reconoce como un derecho la conexión de banda ancha.

Holanda sigue el ejemplo de Chile al garantizar por ley la neutralidad de la Red. No como otros.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios