BAQUIA

Un Plan Maestro ya

Necesitamos generar 500.000 nuevas empresas del Siglo XXI durante los próximos 5 años si queremos reducir el paro sustancialmente y, dentro de los sectores tradicionales, hay que ayudar al Turismo haciendo que el Mundo descubra la España más allá de sus playas, se incorporen circuitos culturales y viajes al interior que tanto tiene que ofrecer y sigue siendo un desconocido para el gran público extranjero.En este sector, más que muchas nuevas empresas, necesitamos que sean más eficaces, mejor distribuidas y capaces de hacer mella en nuevos mercados emergentes.

Habrá que crear grandes bancos que sean eficientes, reduzcan lastre y den préstamos a los empresarios, sobre todo a las PYMES, para atravesar la próxima temporada baja de nuestro país. Habrá que reinventar el negocio inmobiliario y refundar muchas empresas del sector que solo sabían funcionar “cuando cualquier cosa se venía” por otras, más internacionales, que sepan buscar un cliente específico para que promoción y generar demanda por nuestro país en aquellos países de mayor crecimiento mundial.

En los nuevos mercados digitales, Internet debe jugar un papel clave en la reconversión de las empresas al siglo XXI y debemos generar un 20% de ese objetivo. La biotecnología, la nanotecnología, las energías alternativas y la personalización industrial a través de la robótica y las impresoras de moldeado físico, deben ser las nuevas áreas de atención de los emprendedores más preparados.

A todo ello, hay que añadir una mejora de la calidad en la enseñanza, un mejor flujo de conocimiento entre la universidad y la empresa y promoción de muchos “spinn offs” universitarios que se conviertan en empresas tecnológicas avanzadas.

A mi me gustaría ver, dentro de los ministerios responsables, un/a Director/a General, para cada una de estas grandes áreas, con objetivos concretos de creación de empresas y puestos de trabajos que midieran su eficacia operativa durante la legislatura en base a logros concretos. También estaría bien que estos directores fueran independientes de pertenencia a partido alguno y entendieran que su misión es…generar empresas rentables que necesiten empleados y crezcan más allá de nuestras fronteras.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios