BAQUIA

Polémica por las modelos del CES

Cada año, la industria tecnológica se sumerge en Las Vegas para acudir al CES, la feria de electrónica de consumo que da comienzo al año de lanzamientos y presentaciones de casi cualquier cosa, desde televisores hasta móviles o básculas. Y cada año, unas cuantas empresas reclutan modelos y las colocan con poca ropa en su puesto para atraer interés.

La costumbre lleva años siendo objeto de polémica, pero este año la controversia se ha visto avivada por un reportaje de la BBC en el que se ve, por ejemplo, a una chica diciendo que trabajan "con ropa de negocios" mientras la cámara muestra a otra vestida de carnaval o una tercera envuelta en una toalla en un escenario con forma de ducha.

Pero el fragmento del vídeo que ha dado más que hablar es la intervención de Gary Saphiro, presidente de la organización que convoca la feria, y que con cierto tono despectivo comenta que a la gente le gusta ver cosas bonitas, y "tu intento de sacar una historia de las 'boothbabes' como un desequilibrio es 'mona', pero francamente irrelevante".

Saphiro aclaró después en un correo a Gizmodo que lo que él pretendía era centrar la atención en los avances del sector y no en la forma en la que cada empresa decide promocionar sus productos, recordando que cada año hay menos de estas 'boothbabes'.

Además de medios generalistas como la BBC, The Guardian o Forbes, páginas de tecnología como ZDNet o Wired han comentado el asunto, indicando que este técnica de marketing no sólo demuestra una falta de contacto con la realidad preocupante en un negocio centrado en la innovación, ignora a la mitad de los consumidores (y de la prensa que acude a la feria), cuando resulta que las mujeres deciden más que nunca sobre las compras electrónicas de su casa.

Por no hablar de que no refleja la realidad de una industria con más de una y más de dos directivas que lo son por derecho propio. Eso sí, parece que hay consenso en una cosa: las ferias de automóviles son peores.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios