10 claves del apagón contra la SOPA

¿Se imaginan un mundo sin Internet? ¿Sin Google, Wikipedia, Facebook, Twitter…? ¿Sin correo electrónico? ¿Sin comprar online? Sobreviviríamos, sí, pero retrocederíamos 15 años social, cultural y económicamente…

La jornada de protesta de ayer contra la ley SOPA no fue más que un pequeño flash de lo que sucedería si nos quedásemos sin Internet, o por lo menos, sin la Internet libre que hemos conocido hasta ahora. Veamos un resumen de las consecuencias de lo que pasó ayer.

1. Escolares horrorizados. Al encontrarse sin la referencia número uno para hacer deberes, montones de chavales acudieron a Twitter cargados de maldiciones contra la censura de la Wikipedia.

2. Páginas abrumadas. Mientras unos cerraban por voluntad propia, algunas páginas del Senado se veían superadas por la masa de gente que acudía a consultar o dar su opinión.

3. La industria del entretenimiento describió la protesta como una "maniobra publicitaria", un "abuso de poder" y acusó a las páginas que participaban de limitar el acceso a información. Irónico, dado que eso es precisamente lo que le achacan a las leyes PIPA y SOPA impulsadas por la industria.

4. Zuckerberg. Facebook se había mantenido en silencio hasta ahora y no cerró su página ni incluyó esas franjas negras de censura. Pero al final su fundador, Mark Zuckerberg, escribió un post defendiendo la libertad de la Red.

5. En el mundo real… se produjeron protestas en San Francisco y Nueva York.

6. Leyes aplazadas. Ya antes de que comenzara la jornada, la votación de la SOPA se había aplazado a finales de febrero, en un intento de buscar algo más de consenso sobre el tema o, al menos, aprobarla en un momento más propicio. En otras palabras: esto no ha terminado.

7. Koalas. No es la explicación más seria y comedida sobre la sopa, pero tiene koalas.

8. Posicionamiento. Google ha anunciando una bula, de forma que los que quitaran su página de la Red en la jornada de protestas no vean castigado su posicionamiento.

9. En español. También en español hemos encontrado participantes a la protesta, como Enrique Dans o Martin Varsavsky. Aunque el trending topic del día tuvo que luchar con #mecaienunalancha.

10. Demostración de fuerza. La jornada de protesta cierra sin ninguna victoria concreta, pero ha demostrado la capacidad de presión de internautas y empresas de Internet, convirtiéndose en una fuerza a tener en cuenta a la hora de legislar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios