BAQUIA

Ciudad 2020: mapas de movilidad en tiempo real

Por Victoria San Juan, analista de CEPREDE

Ciudad 2020 es una joven empresa cordobesa (nacida en mayo de 2010) que ha logrado desarrollar un sistema para elaborar mapas de movilidad de cualquier ciudad a tiempo real, a partir de los datos recogidos por una red propia de sensores.

En los mapas quedan recogidos datos como el número de personas, vehículos o flujos de circulación de personas según el origen y procedencia. También se pueden analizar espacios cerrados, como museos, supermercados y grandes superficies, para, por ejemplo, estudiar el movimiento de los compradores o de los visitantes de un museo.

El objetivo fundamental de este proyecto es conocer el tiempo medio que se permanece en un área, y calcular de forma óptima soluciones para cada caso, por ejemplo, el número de empleados necesarios en una superficie, adaptar horarios de cierre según la afluencia de personas o cuándo es necesario un refuerzo de personal o incoporar nuevos establecimientos.

Ciudad2020

La infraestructura necesaria para la construcción de estos mapas es sencilla. Se instala un pequeño dispositivo autónomo en los diferentes establecimientos comerciales, que recoge de manera automatizada el movimiento de personas en el entorno. El sistema incorpora tecnologias de encriptación que impiden la identificación de personas, por respeto a su intimidad.

Actualmente Ciudad 2020 está ubicada en el parque científico de Córdoba Rabanales 21, y también tiene una oficina en Madrid. Por ahora ha instalado sus dispositivos en Córdoba, Madrid y Sevilla, y fuera de España en Francia y Chile.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios