EEUU cierra Megaupload

Poco ha durado el entusiasmo provocado por las protestas contra las leyes antipiratería de EEUU. Cuando aún se estaba haciendo recuento de páginas cerradas o autocensuradas en denuncia y de los congresistas que habían retirado su apoyo a las leyes SOPA y PIPA, la popular página de alojamiento de archivos Megaupload recibía el golpe.

Siete directivos han sido detenidos, incluyendo a los dos fundadores, arrestados en Nueva Zelanda dentro de una operación internacional. Los dominios e instalaciones de la empresa han sido incautados y retirados, y entre los cargos encontramos conspiración para organización mafiosa y lavado de dinero, además de infracción de copyright.

La página tenía sede en Hong Kong, lo que no ha impedido registros o detenciones. Aunque no sabemos cuándo se presentó la demanda, el hecho de que las operaciones se realizaran el jueves es un fuerte golpe a la moral de la Red, tras la euforia de las protestas de esta semana. No olvidemos que Megaupload afirmaba suponer el 4 por ciento del tráfico de Internet mundial.

No está claro qué va a pasar ahora. Es de suponer que la industria pretende que esto sea el equivalente moderno al cierre de Napster, un castigo ejemplar a todos los servicios que distribuyen contenido protegido. Pero Megaupload ya ha demostrado (en un incidente por su vídeo promocional, debajo) que está dispuesto a acudir a los tribunales. Lo que estos tribunales decidan ya es otra cuestión.

De momento, la página del Departamento de Justicia de EEUU ha recibido un ataque DDoS de Anonymous. Ahora los jueces tendrán que determinar si, como afirma la acusación, Megaupload les hizo perder 500 millones de dólares. Algo que podría ser más difiícil de creer que hace unos años.

0


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios