“Don’t be evil”, el código-desafío de los rivales de Google

Muchas de las críticas a Google suelen incluir referencias al lema extraoficial de la empresa, "Don't be evil" (algo así como "no seas malo"). Pero hasta ahora, las críticas no habían tomado la forma concreta de un código bajo ese nombre.

Facebook, Twitter y MySpace han reaccionado al último escándalo de Google, la integración de contenido de su red social dentro del popular buscador, con un complemento para navegadores que desactiva ese "enchufe" a la plataforma de la casa Google.

Google asegura que con su estrategia sólo quiere incluir elementos sociales (como qué restaurantes mexicanos han comentado nuestros contactos en Google+, si estamos buscando taquerías) en las búsquedas, y que fue Twitter quien decidió que no quería indexar los tuits en el buscador.

El complemento protesta viene acompañado de una página web "focus on the user" (céntrate en el usuario), que también hace referencia a otro lema de la compañía. Allí puede descargarse el software para Firefox, Chrome o Safari, que muestra los resultados de Google según su algoritmo puro, sin priorizar Google+ frente a plataformas como Twitter.

A falta de que Google responda a este peculiar desafío, es interesante ver cómo hay otras formas de denunciar una práctica cuestionable, por una vez sin tribunales de por medio. Un poco como cuando Google tendió una trampa a Bing, el buscador de Microsoft, para acusarle de copiar sus resultados.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios