BAQUIA

Facebook da trabajo a 20.000 personas en España

Facebook es mucho más que el sitio donde se intercambian mensajes, fotos y demás. También tiene un impacto notable (tanto directo como indirecto) en la economía europea, según un estudio presentado hoy por la consultora Deloitte.

La consultora ha analizado cuatro áreas donde se deja ver la influencia de la red social:

1. Impacto directo: Facebook contrata personal en Europa, lo que supone dinero invertido en salarios, edificios, equipamiento y proveedores.

2. Participación en los negocios: las empresas están aumentando su facturación y construyendo sus marcas gracias a publicidad, paginas de fans, “likes” y la comunicación directa con sus clientes que les ofrece Facebook.

3. Impacto en la plataforma: las empresas que crean aplicaciones para Facebook contratan a su vez a otras personas. Además, eventos sociales gestionados online revierten en gastos en locales, comida, bebida, etc.

4. Impacto en la venta de tecnología: para mucha gente, disponer de acceso a Facebook es un factor decisivo cuando consideran adquirir un nuevo smartphone o tableta. El acceso a la aplicación o a la página de Facebook también repercute en el consumo de líneas fijas y banda ancha móvil.

A partir de estas variables, Deloitte estima que Facebook aporta 15.300 millones de euros al PIB de las economías de los 27 miembros de la UE. Además es responsable de generar 232.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La mayoría de la actividad económica generada por Facebook en la UE se concentra en los cinco países de mayor población, y por tanto con más usuarios: Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia. Estos países acaparan el 73% de la actividad financiera generada por Facebook en Europa y el 64% de los empleos.

El impacto en España

En España, Facebook ha ayudado a la creación de más de 20.000 puestos de trabajo (9% del total de la UE), y ha añadido un valor estimado en 1.400 millones de euros a la economía española (otro 9%). Las cuatro categorías antes mencionadas se reparten así la actividad:

– El impacto directo de Facebook, generado por sus actividades diarias, se tradujo en una contribución de unos 2 millones de euros en 2011. El efecto estrecho también está asociado con aproximadamente 100 puestos de trabajo.

– La participación de empresas se estima en 700 millones de euros, y sostiene más de 10.000 puestos de trabajo.

– Los efectos de la plataforma generaron 100 millones de euros y más de 1.000 puestos de trabajo.

– Las ventas de tecnología se estimaron en 600 millones de euros y soporte a más de 8.000 puestos de trabajo.

En cuanto a la “economía de aplicaciones”, Facebook ha impulsado 1.200 puestos de trabajo en España, con un impacto de 82,7 millones de euros. La “economía de aplicaciones” en torno a Facebook promueve 29.000 puestos de trabajo y genera un valor de 1.900 millones de euros en toda Europa.

Todos estos datos se resumen en la siguiente infografía:

Euroinfographic001


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios