BAQUIA

Gustavo Castillo, Formacionamedida: “Invertimos el modelo, que vengan las empresas a pedir la formación”

Formacionamedida es una plataforma que reinventa el mercado de formación corporativa, ya que son las empresas quienes solicitan cursos a medida para sus empleados. Hablamos con Gustavo Carrillo, su fundador.

¿Cuándo lanzasteis la página?

La página la lanzamos la ultima semana del mes de octubre, llevamos unos cuatro meses en línea.

Y en este tiempo, ¿habéis estado buscando empresas de formación?

No, lo que buscamos son empresas que quieran colocar sus ofertas formativas, los proveedores ya nos suelen venir dados.

Nuestro modelo de negocio es b2, si bien es cierto que también trabajamos mucho con freelance.

Gustavo

¿Con qué financiación contáis?

Con la financiación de los socios, y también el año pasado pudimos acceder a un crédito de Enisa, un préstamo participativo de 43.000 euros.

¿Cómo se os ha ocurrido lanzar esta empresa en tiempos de crisis?

Se suele decir que el tiempo de crisis es también tiempo de oportunidades. Somos un grupo de personas que había estado trabajando en el mundo de la formación y los recursos humanos, y habíamos visto un nicho de mercado que no estaba cubierto.

No hay ningún portal que se dedique de forma exclusiva a formación para empresas ni que utilice un modelo de negocio como el nuestro.

Nosotros invertimos el modelo: que vengan las empresas y sean ellas las que pidan la formación. Cada empresa tiene unas necesidades especificas. Vamos a un modelo de negocio a medida.

¿Qué previsiones tenéis para este año?

Esperamos tener unas 500-600 ofertas colgadas y poder llegar a proveedores de formación, que vean que la plataforma es un lugar donde puede encontrar trabajo. Nuestra intención es actuar en todo el territorio nacional y hay planes de expansión a paises de habla hispana.

¿En qué plazo estáis pensando para esa expansion?

Siendo muy optimistas, nos gustaría dar el salto de aquí a tres años, pero tenemos los pies en el suelo y nos gustaría asentarnos en el territorio nacional como un 'player' diferente en el mercado de la formación, como una especie de Infojobs de formaciones para empresas.

¿Habéis planteado la posibilidad de vender la empresa o dar licencias de la plataforma a terceros?

No lo tenemos pensado de esa manera, lo que sí nos gustaría es establecernos en otros países de Latinoamérica, como Chile, Colombia, Perú…

Nuestra idea sí sería ir de la mano de partners locales, aquí trabajamos con socios de formación, pero siempre bajo nuestra marca para que (los clientes) vean que somos un canal fidedigno de formaciones

Tenéis un apartado en la web sobre cómo pueden las empresas financiar la formación, con vídeos explicativos.

Desgraciadamente en España hay una única vía de poder aligerar la factura formativa y esta es la vía de las bonificaciones.

Explicamos a las empresas de qué manera pueden bonificar sus actividades formativas, los vídeos los hemos realizado y maquetado nosotros para que las empresas vean cómo pueden financiarse la formación.

Esto es muy importante para los presupuestos de nuestros clientes. (Intentamos) que esta información llegue también a la pyme y a la microempresa.

¿Quién está más satisfecha con vuestra llegada, las empresas que prestan formación o las que la buscan?

Las que están muy contentas son las empresas que buscan formación, porque el funcionamiento de las empresas para ellas es completamente gratuito, colgar tu necesidad formativa es gratis. De esta manera recibes propuestas de proveedores interesados, y después tú eliges. Las empresas pueden colgar sus necesidades de manera anónima y gratuita.

Mencionas el anonimato, ¿les cuesta a las empresas decir quiénes son?

Casi el 95 por ciento de ellas son muy celosas de decir quiénes son, prefieren quedarse en el anonimato. Sí que dicen si están por ejemplo en el sector de automoción, pero por cuestiones de confidencialidad no quieren decir su nombre.

Por último, ¿hay alguna necesidad de formación que os haya resultado más difícil de cubrir?

Hay formaciones muy difíciles, alguna que otra formación técnica, sobre todo en lenguajes de programación, en la que hay que trabajar mucho para encontrar proveedores.

¿Cuántos proveedores trabajan con vosotros en este momento?

Alrededor de unos 250 proveedores, por ahora.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios