Twitter censurará tuits por país

Twitter ha anunciado que empezará a censurar algunos tuits en determinados países, para evitar el bloqueo del servicio en lugares donde el Gobierno controla lo que se dice en Internet.

El sistema podrá bloquear tanto mensajes concretos como cuentas en general. Cuando eso ocurra, los demás usuarios verán un recuadro indicando el autor del mensaje y dónde ha sido bloqueado.

En plena guerra entre autoridades y servicios online, Twitter se había convertido en uno de los más combativos a la hora de resistirse, por ejemplo, a peticiones de que proporcionara información de sus usuarios.

Pero eso tenía consecuencias, como la contradicción de que si bien alguien podía escribir en Twitter desde China, no podía visitar la página como tal ni leer respuestas (algo que le ocurre por ejemplo al artista disidente Ai Weiwei).

China, el país del mundo con más internautas, es un objetivo crucial para las empresas de Internet si quieren sobrevivir a medio plazo, pero esa amnbición tropieza con problemas como socios locales rebeldes (Alibaba, en el caso de Yahoo) y con unas leyes de control de información que empañan la imagen de las empresas, especialmente cuando afirman defender la libertad de expresión en su tierra natal.

Ante esto, los gigantes de la Red van buscando soluciones de compromiso, como cuando Google retiró la autocensura y trasladó sus operaciones en China a Hong Kong, aunque de todas formas el filtro estatal censura sus resultados en el continente. O esta solución de Twitter de censurar tuits o cuentas sólo en determinados países, de modo que otros sí puedan ver lo que dicen esos usuarios censurados.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios