El 40% de los internautas españoles se fía de la opinión de desconocidos

Según el estudio "Digital Life" de la consultora TNS, el 40% de los internautas españoles (el 36% en todo el mundo) confía en los comentarios de desconocidos que leen en Internet sobre una marca o un producto. Si se trata de amigos o conocidos, el porcentaje de los que dan más credibilidad a una opinión personal que a un anuncio asciende al 55%.

Esta debería ser una pésima noticia para creativos, publicistas y expertos en marketing: por mucho que se esfuercen en hacer atractivos o convincentes sus mensajes, la mayoría de los consumidores prefiere consultar la opinión de otros consumidores antes que “creerse” lo que le están “vendiendo”.

Y es que el 62% de los internautas entrevistados en 60 países asegura dar más credibilidad a un extraño del otro lado del mundo que a la propia marca.

(Nota para publicistas, creativos y expertos en marketing: todavía no hay forma de detectar que un comentario alabando/criticando un producto procede realmente de un consumidor satisfecho/insatisfecho.)

Volviendo al caso de los españoles, el estudio también indaga en los motivos por los que se difunden opiniones personales en la Red, que son por este orden: compartir experiencias (59%), ofrecer asesoramiento (55%), solicitar asesoramiento (54%), quejarse sobre una marca (48%), alabar una marca (47%), compartir cosas interesantes de la marca (47%) y recibir soporte directo de la marca (42%).

Las categorías de Viajes y Telefonía móvil son las que generan mayor tráfico de opiniones. Los comentarios sobre televisores (LCD, LED, plasma, monitores, etc.) son de alto impacto, ya que no se escribe mucho sobre ellos, pero en cambio son de los más leídos, lo cual demuestra que unos pocos expertos escriben de un tema sobre el que muchos consumidores buscan asesoramiento.

Como explica Alberto Relaño, de TNS: "La estrategia de la marca dependerá de cómo se comporte su categoría en Internet. Mientras que en ‘Viajes’ y ‘Telefonía móvil’ es prioritario que la marca se una a la conversación, en el caso de ‘Televisores’ la estrategia debe enfocarse más en establecer una relación personalizada con los internautas que escriben sobre la categoría y tienen una elevada audiencia, de forma que las evaluaciones que hagan de la marca sean realizadas desde la información y el conocimiento."


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios