BAQUIA

European Cloud Partnership: hacia una alianza europea en cloud

Según las palabras textuales de Kroes, “El cloud computing cambiará nuestra economía. Puede traer beneficios productivos a todos, desde los pequeños empresarios hasta los particulares. Promete escalabilidad, servicios más seguros y eficientes flexibilidad y costes más bajos”.

Para llegar a tan prometedores objetivos, antes es necesario superar los obstáculos que frenan la adopción del cloud computing europeo, principalmente los estándares y certificaciones, protección de datos, interoperabilidad, seguridad y la regulación legal.

Kroes, que es responsable del cumplimiento de la Agenda Digital en la UE, reconoció que las pequeñas empresas están en desventaja, ya que aunque son las que más se pueden beneficiar del cloud, disponen de menos recursos y capacidad de negociar con los proveedores.

Por todo ello es precisa una alianza de todas las partes interesadas, bautizada como European Cloud Partnership, que contará inicialmente con un fondo de 10 millones de euros, y que empezará a operar este mismo año, con la idea de que la UE pase de ser un entorno "amigo" del cloud a activo en cloud.

La primera misión de esta entidad será crear una estrategia común de uso del cloud computing entre las autoridades. Y es que el papel del sector público será fundamental en el desarrollo del cloud europeo. La alianza quiere que el cloud trabaje para el sector público, y a su vez éste ayude al desarrollo del cloud.

Empresas como SAP, HP, Google, Digital Europe y EuroCloud, entre otras, han apoyado públicamente el proyecto.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios