BAQUIA

Fin de semana contra el ACTA en Europa

De los 27 países de la Unión Europea, 22 han firmado el tratado contra la piratería ACTA, negociado durante años a puerta cerrada antes de salir a la luz pública, y que pretende combatir del mismo modo la piratería de bolsos, medicamentos o películas en formato digital.

Sin embargo, el texto no convence en absoluto a los defensores de los derechos digitales, que lanzaron varias protestas en la UE durante el fin de semana.

El  seguimiento de las protestas fue desigual, y mientras en España apenas se juntaron unas decenas de descontentos, en Alemania, Polonia, Bulgaria o Países Bajos hubo miles de manifestantes. También en Reino Unido hubo marchas significativas, con unas 200 personas denunciando las amenazas de ACTA sobre la libertad de expresión y acceso a información en Internet.

También la reacción de las autoridades ha sido dispar, y si bien muchos gobiernos han ignorado la cuestión, Alemania ha congelado el proceso de aprobación en el parlamento local, algo que ya habían hecho Polonia, Eslovaquia o República Checa.

El próximo mes de junio, el texto se debatirá en el Parlamento Europeo. Veremos entonces si de verdad alguno de los países que firmaron el borrador ha cambiado de postura.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios