BAQUIA

Sólo el 6% de los grandes municipios españoles tiene app móvil

¿No sería ideal disponer en el móvil de una aplicación para consultar desde la tableta o el smartphone el estado del tráfico, los eventos culturales o realizar gestiones municipales? Pues sólo en el 6% de los principales municipios de España eso es posible.

Según un estudio elaborado por KeyProcom, sólo el 6% de los 100 mayores municipios de España dispone de una aplicación móvil para comunicarse con los ciudadanos.

Parece que los consistorios españoles viven ajenos a la ubicuidad de smartphones y redes móviles. Al margen de la escasez de apps, sólo 3 municipios (Avilés, Cartagena y Madrid) cuentan con una web adaptada a dispositivos móviles.

Al menos, el 100% de los municipios ofrece información a través de la página web. Eso sí, sólo el 60% las actualiza a diario e incluye contenidos relevantes, mientras que en el resto la información se actualiza poco y cuesta más encontrarla.

El estudio también ha analizado la presencia de los ayuntamientos en las redes sociales. El 98% tiene perfil en Facebook, aunque en el 42% es puramente testimonial, sin ninguna actividad; un 18% de los perfiles se actualizan a diario, un 44% semanalmente. Sólo un 21% de los perfiles son participativos.

Con respecto a Twitter, el 55% de los ayuntamientos tiene una cuenta, y de éstos, un 69% tuitean a diario y un 12% semanalmente. En el 47% de las cuentas (entre ellas las de Valladolid, Vitoria y San Sebastián) se interactúa con los usuarios, mientras que la otra mitad (incluidas Madrid y Barcelona) es unidireccional.

El estudio también descubre cierta disparidad de criterios en el uso de Twitter en los diferentes entes públicos de una misma comunidad. Por ejemplo, el ayuntamiento de Valencia no tiene una cuenta oficial en esta red social, mientras su Diputación y la Generalitat sí tienen.

Como explica Pedro Marfil, consultor de comunicación de Keyprocom, “Muchos se han lanzado a las redes sociales como canal de comunicación, pero aún son reacios a interactuar, lo cual les resta credibilidad y coherencia en determinadas redes”.

Por lo menos, algo se ha avanzado desde los tiempos del pregonero.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios