BAQUIA

Trocobank, una alternativa de crédito para pymes y autónomos

Ya sabemos que los tiempos en que los bancos daban créditos como caramelos en la Cabalgata de Reyes quedaron atrás. Hoy en día, ya no es tan sencillo eso de conseguir financiación, con todo lo que supone de círculo vicioso para el consumo y la creación de actividad económica y empleo.

Para ayudar con los problemas de financiación, la red empresarial (de la que ya hemos hablado) pone en marcha esta misma semana Trocobank, un sistema de crédito para empresas y autónomos para la compra de mercancías y servicios dentro del propio sistema. Una alternativa al tradicional circuito bancario, basado en la colaboración entre empresas.

El funcionamiento es muy sencillo, como el de cualquier mercado: hay compradores y vendedores que realizan pedidos y ventas, creando un flujo continuo de transacciones comerciales. Para formar parte del sistema no se necesita dinero en efectivo para operar. Los créditos se devuelven a través de los activos de las empresas, no con dinero.

El proyecto arranca el día 15 de febrero, inicialmente con 400 empresas validadas y 3 millones de euros para destinar a créditos. El registro es gratuito.

Trocobank concederá un crédito inicial de 10.000 euros para las empresas y de 6.000 euros para los autónomos; estos límites son crecientes, es decir, van aumentando a medida que se realizan más ventas. Al mismo tiempo, a medida que crece el intercambio de bienes y servicios, se redistribuyen el crédito y el riesgo, además de aumentar la actividad y solvencia de las empresas.

El sistema se caracteriza por su transparencia y seguridad. Las empresas que soliciten entrar deben ser validadas previamente para verificar que están activas y los perfiles de cada empresario dentro de Trocobank son públicos, permitiendo conocer el estado de las operaciones y reforzando su credibilidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios