BAQUIA

¿Cuánto hay que invertir en marketing?

Rodolfo Carpintier, Presidente de DaD

Pedro me pregunta:

"Hola Rodolfo. Me llamo Pedro Sánchez, tengo 23 años y soy Ingeniero de Telecomunicación. Actualmente trabajo en una empresa de prestigio, pero mi verdadero sueño es montar una empresa del siglo XXI. Este verano se me ocurrió un modelo de negocio muy interesante y revolucionario, y me propuse llevarlo a cabo. Para ello contacté por internet con dos referentes del sector en España y les propuse trabajar en el proyecto a cambio de un porcentaje. A ambos les encantó y actualmente estamos los 3 inmersos en el startup y el MVP, después de 7 meses de trabajo. Tenemos planeado presentarle el proyecto a un inversor, tomando su empresa como referencia en el sector, pero últimamente nos ha surgido la siguiente duda: ¿es posible que alrededor del 70% de la inversión tenga que ir destinada a la promoción de dicha empresa? Es decir, en captación de clientes, AdWords, campañas de marketing, afiliaciones, etc… Muchísimas gracias."

Mi respuesta:

La inversión en marketing es muy importante cuando se trata de conseguir clientes, y siempre es variable y a prueba. Cuando haces un plan de negocio, debes calcular el coste de adquisición de cliente y eso te dará el presupuesto de marketing que debes prever. Si calculas que vas a necesitar tener 100.000 clientes para ser rentable en tu modelo de negocio y crees que necesitas gastar en marketing tradicional, SEO y SEM y otras acciones promocionales 4 euros por cliente, ya sabes que necesitas un presupuesto de marketing de 400.000 euros.

En cualquier caso, nunca debes fiarte de las proyecciones, y si cuentas con un presupuesto de esa cifra, lo lógico es hacer muchas pruebas con 20.000 o 30.000 euros hasta estar seguro de que combinación te produce mejores resultados, tratando siempre de mejorar el coste de adquisición de clientes por debajo de tus previsiones de 4 euros por cliente captado.

En general, lo más sano en una start-up es tener los menores gastos fijos posibles y disponer de un planteamiento de variables que te permita crecer sin cargarte de gastos fijos. Los porcentajes dependen mucho del modelo de negocio y de las dificultades técnicas y de logística del mismo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios