BAQUIA

¿Es Pinterest ilegal?

Si montas un servicio basado en compartir imágenes que se publican en Internet, tienes que estar muy seguro de no estar haciendo nada ilegal. ¿Se han asesorado bien los creadores de Pinterest antes de lanzar su criatura, última sensación de la Red?

Según considera Itai Maytal, se diría que no. Maytal es un abogado especialista en medios entrevistado en Business Insider. La idea es aclarar si Pinterest es o no una especie de robo a gran escala, sin respeto por la propiedad intelectual de las imágenes que comparten sus usuarios.

Lo cierto es que Pinterest se mueve en terrenos pantanosos, ya que –entre otras contradicciones- en los términos de uso especifica que no se pueden usar imágenes sobre las que no se tengan derecho, una cláusula que se saltan el 99% de los usuarios.

Su actividad se basa en el Fair Use (Uso Justo), un principio legal que permite utilizar el trabajo ajeno siempre que no haya ánimo de lucro ni educacional. Según la opinión del abogado, otra de las claves del asunto está en si Pinterest es transformativo, es decir, si crea o no algo nuevo a partir del contenido ajeno.

Es interesante el precedente de Google Imágenes, que ganó una demanda por mostrar imágenes de una web de pago. Dado que sólo enseñaba miniaturas y había que ir a la web original para ver las imágenes completas, se considera transformativo, algo que no sucede con Pinterest, que muestra las imágenes completas tomadas de la fuente original.

Si algo tiene a su favor Pinterest es que no está monetizando el tráfico. De momento, podría alegar que funciona como una especie de directorio o buscador sin ánimo de lucro; pero el día en que ingrese dinero a partir de su planteamiento actual puede tener serios problemas.

La conclusión del especialista es que Pinterest podría estar en los límites de lo legal, si es que no está fuera. Aunque tendría argumentos para defenderse (buscador, redigie tráfico, puede ser transformativo…), lo cierto es que su actividad principal es la de postear material ajeno, prácticamente sin ningún control. Y sí, eso está feo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios