BAQUIA

Microsoft denuncia a Google y Motorola por abusos de patentes

EP- Microsoft ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia contra el fabricante de móviles Motorola, propiedad de Google, por exigir un precio excesivamente alto por el uso de patentes esenciales para estándares de telecomunicaciones.

"Hemos dado este paso porque Motorola está intentando bloquear la venta de PCs con Windows, nuestra consola de juegos Xbox y otros productos", explica un alto directivo de Microsoft, Dave Heiner, en un post corporativo titulado "Google, por favor no mates el vídeo en la Web"

Según Heiner, Motorola está tratando de impedir a Microsoft y a otras compañías el uso de estándares tecnológicos necesarios para ver vídeos en ordenadores, smartphones, tabletas o consolas conectadas a Internet a través de redes inalámbricas.

"Motorola está utilizando patentes estándar esenciales para bloquear el vídeo en la web y Google, en tanto que su nuevo propietario, no parece estar dispuesto a cambiar de actitud", ha denunciado el representante de Microsoft.

Heiner denuncia lo que para su compañía son tarifas abusivas. Por ejemplo, para un portátil con un precio de 1.000 dólares, Motorola exige el pago de 22 dólares por usar sus 50 patentes relacionadas con el estándar de vídeo H.264. En cambio, por utilizar otras 2.300 patentes relacionadas con este estándar, Microsoft paga a un consorcio de 29 empresas sólo 2 centavos de dólar.

Si todo la industria se comportara como Motorola, concluye Heiner, un ordenador estándar, que incluye unas 200 patentes, se vendería más caro de lo que cuesta fabricarlo. Por eso, pide a Google que reflexione y rectifique, para mantener bajo el precio de venta de los productos y que Internet siga siendo un espacio abierto e interoperable.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios