BAQUIA

¿MBA si o no?

Juan nos comenta:

Rodolfo, no entiendo esa fascinación que tienes por los MBA, dices que España tiene 4/5 de las 50 mejores escuelas de negocio pero ¿aportan algo? Aunque hay emprendedores que los han cursado la mayoría está ahí para lo que tú dices, networking, y tratar de trepar a posiciones directivas hiperpagadas en banca (por quebrar cajas) o en sectores “tan complicados” como las utilities (los clientes lo son de por sí, las facturas se domicilian, no hay que evangelizarle a nadie para que sirve la luz o el gas, etc).

Aquí los mayores ejemplos empresariales self-made, Inditex, Mercadona, Grupo Globalia no han sido creados por gente de MBA, los hechos son los hechos.
Desgraciadamente los españoles hemos asociado “estudios” a colocación, es decir, un empleo sentado, sin muchas horas, sin llevar mono de trabajo y muy bien retribuido. Como una vez se ha puesto al alcance de todo el que quisiese la educación universitaria, lo cual ha sido un gran logro, ya “no existen colocaciones para todos”, y para ese concepto de colocación se han creado los MBA caros, un impuesto revolucionario para acceder a la dirección y consejos de administración de grandes empresas.
Justo lo contrario de lo que debería darse, que es esa nueva masa con más formación se dedique a “generar empleo”, o al menos intentarlo en vez de invertir más dinero y tiempo en pos de asegurarse “la ansiada colocación”.

Sinceramente creo que no hay mejor MBA que el que uno hace con su propia empresa, porque cada decisión es de verdad y tiene efectos positivos o negativos pero de verdad.”

Mi contestación:

Hola Juan. Te aseguro que no tengo fascinación por los MBA´s, simplemente, creo que dan una buena formación para dirigir y que eso le viene bien al emprendedor. Los ejemplos que das de “selfmade men” son, en efecto, una prueba concluyente de el MBA no es el único camino, pero el que los mejores emprendedores de España no lo tengan no es tampoco una prueba concluyente en su contra.

Si ves a las empresas americanas de renombre, muchas ellas creadas por jovencitos sin tiempo para un MBA, en cuanto crecen y se hacen mayores, tienen varios de ellos en sus cuadros de mando. En España, en donde la Universidad hasta ahora estaba mucho más enfocada a sacar empleados que emprendedores, las Escuelas de Negocios fueron las primeras en reaccionar y plantear a sus alumnos la creación de una empresa propia.

Las Escuelas de Negocio han creado grupos de “Business Angels” entre sus alumnos y promueven inversiones en start-ups, es decir, están haciendo lo que pueden para generar un movimiento emprendedor que, reconozco que ahora ya ha empezado a llegar a ciertas universidades, pero en el que han sido líderes en los últimos 5 años.

Estoy de acuerdo contigo en que deberían ser impulsores del empleo generando más empresas y buscando menos el sillón de la empresa tradicional pero, precisamente eso, es ahora el enfoque de muchas Escuelas de Negocio y cada día más, un MBA es el detonante para la independencia y el proyecto final del master se convierte en su proyecto de vida.

¿Que opináis vosotros?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios