BAQUIA

La fiesta de la analítica web

Carlos Lebrón, Responsable de Imagen y Marketing de Rtve.es

– Hola, ¿tiene usted página web?

– Sí.

– ¿Cuántas visitas tiene?

– Todo el mudo la ve.

– Ya, ya… pero, ¿cuántas visitas tiene?

-Ya le he dicho que todo el mundo, está en Internet, eso se ve hasta en Brasil….

Esta conversación que lees es una conversación real. Yo mismo era el que preguntaba. Lo más triste es que mucha gente cree que por estar en Internet ya te ve todo el mundo, no hace falta saber cuántos te ven, simplemente porque son todos.

Tener una web es similar a montar una fiesta. No es suficiente con decorar el local, buscar música para poner y disimular el garrafón. Hay que asegurarse de que la fiesta es un éxito… y rentable.

Tenemos que invitar a la gente, decidir quién puede venir y quién no. Una vez enviadas las invitaciones, -estando seguros de que son recibidas- comprobamos cuántos de los invitados vienen o no. En base a esa información decidimos el tipo de música que vamos a poner, cuántas medias noches con mantequilla vamos a necesitar, si ponemos la vajilla de lujo o la de baratillo, etc.

Una vez en la fiesta tenemos que asegurarnos que los invitados están cómodos, que hacen lo que han venido a hacer y que reciben lo que esperan… y que se van con buen sabor de boca. En la siguiente fiesta sabremos quiénes son nuevos y quiénes repiten.

El proceso es el mismo con una web, pero también es cierto que es un proceso que podemos hacer nosotros solitos o pedírselo a un profesional. Lo que está claro es que si queremos que nuestra web sea un éxito no podemos dejar todo esto al azar. Tenemos que saber dónde mirar para sacar conclusiones adecuadas. Para saber que comida gusta más o menos debemos saber que hay que mirar a las bandejas de comida, ver si se están consumiendo o cuáles de ellas no reducen su volumen. Si vemos a un invitado por segunda vez en la segunda fiesta hay que saber qué le ha hecho volver, para así repetirlo y que venga a todas las fiestas.

Está claro que hay que aprender a ver e interpretar lo que está pasando. Por eso creo que es importante la analítica web, porque del mismo modo que para cualquier negocio confiamos en las conclusiones de la investigación de mercados con todos sus pros y contras, debemos formarnos y confiar en las conclusiones de la analítica web. Más que nada porque si nosotros estamos pagando la fiesta, es normal que queramos saber cómo hacer de ella un éxito.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios