BAQUIA

Space Monkey: nube privada, con un toque de P2P

Space Monkey, una startup que presentó su proyecto en la Launch Conference de San Francisco, ha combinado los torrents por un lado con los servicio de almacenamiento de archivo en la nube, dando lugar a un híbrido que adapta dos tecnologías ya asentadas.

Lo que hacen es dar a sus clientes un disco duro de un terabyte para que tengan en casa, y al que puedan acceder desde aplicaciones móviles o desde un navegador, estén donde estén. Esto por sí sólo no es único en el mercado, ya que hay fabricantes como LaCie, por ejemplo, que ofrecen discos duros en la nube que podemos tener en casa.

La diferencia es que en realidad, nosotros sólo utilizamos la mitad de la capacidad del disco para nuestros archivos. Hay otro terabyte en el que se almacenan, en fragmentos como si de un torrent se tratara y bajo un sólido cifrado, los archivos de otros usuarios. Y cuando queremos acceder a nuestra información, el sistema los obtiene de los usuarios que estén más cerca.

Al igual que otros servicios como el tradicional P2P eMule o la red WiFI Fon, cuanta más gente utilice la plataforma, mejor funcionará. De momento están en fase de promoción, preparando el lanzamiento del servicio este verano por una cuota mensual de 10 dólares.

El éxito o el fracaso de este mono espacial, por tanto, dependerá de cuánta gente adopte el sistema. ¿Conquistará a los usuarios por su módica tarifa, o perecerá ante modelos "tradicionales" como Dropbox?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios