Temblad, supermercados…

José Carlos Cortizo, CTO de BrainSINS

De un tiempo a esta parte, hemos visto surgir un montón de proyectos de eCommerce que pretenden sustituir la visita semanal/mensual al supermercado de turno por la compra totalmente online. La verdad que, teniendo en cuenta lo desfasados que se encuentran los grandes supermercados (Carrefour, Hipercor, Alcampo, etc.) en cuanto a presencia online, y sus procesos de compra realmente complejos y con bastantes fallos, estos nuevos proyectos vienen a cubrir un nicho de mercado con mucho potencial.

La mayor competencia a los supermercados “clásicos”, muy seguramente viene de la mano de Alice.es, ya que con los 2,7 millones de inversión es seguramente el proyecto con más capacidad financiera y de recursos en este segmento. Además, detrás de Alice.es están Gustavo García y Nacho Somalo, un par de referentes en los proyectos de Internet en España, que aseguran su capacidad a medio y largo plazo.

Alice.es te permite comprar casi cualquier producto de supermercado, excepto productos “frescos” como frutas, verdura o carne (salvo que estén envasados), por lo que su objetivo marcado es el de sustituir las compras semanales/quincenales/mensuales de los hogares españoles, esas donde nos dejamos mucho dinero pero al llegar a casa tienes “poco que comer”. Con un enfoque similar a Alice.es (compra de productos no frescos), también se presenta Ulabox, todavía más centrado en productos para el hogar, y que ya recibió una inversión de 750.000 € por parte de Cabiedes & Partners y un grupo de Business Angels.

Además de estos proyectos, encontramos otros cuantos más centrados en la otra parte de la compra en el supermercado, la que ya compite con los mercados tradicionales, es decir, la compra de productos frescos. Aquí encontramos varios proyectos, cada uno con sus matices y “sabores”:

– Enterbio, un supermercado online de productos ecológicos, con una gran infraestructura detrás de ellos, ya que cuentan con presencia en Mercamadrid y una red logística excepcional. Recientemente han recibido una ronda de inversión de unos 800.000 euros.

– Mumumio, un marketplace de productos ecológicos y gourmet, que se centra en poner en contacto a artesanos y agricultores con los consumidores finales. Mumumio también recibió una inversión recientemente, bastante más “light” que las rondas que hemos comentado anteriormente, y más alineada con su espíritu de lean-startup.

– TuDespensa.com y BuyFresco.com, dos apuestas peculiares porque permiten comprar tanto productos directamente como a través de recetas, de forma que te asegures que si quieres cocinar un plato determinado, no te falte nada de lo necesario. De estos proyectos no he encontrado cifras de inversión, pero viendo como está el mercado, seguramente veremos anuncios de rondas en breve.

Además de estos proyectos que venden directamente, también tenemos los agregadores de supermercados, que también llegaron el año pasado con proyectos como Carritus, que recibió una inversión de 2 millones de euros, o SuperTruper.

Se nota que comer es una necesidad básica, ya que junto con el sector restaurantes y comida para recoger, el sector de supermercados online es uno de los nichos que han traído más movimiento al eCommerce durante 2011, y seguramente sigamos viendo mucho revuelo en el sector durante 2012. Desde la perspectiva de usuario son más que buenas noticias, ya que así disponemos de más alternativas de compra online, y más variedad de productos a comprar. Dentro de poco, las visitas a los supermercados las veremos como cosa del pasado.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios