BAQUIA

Internet, medio de ocio e información por excelencia de los jóvenes españoles

Según datos de TRU, el estudio sobre los adolescentes elaborado por TNS, los jóvenes españoles sitúan en su ranking de actividades preferidas de ocio en primer lugar, con un 48%, a sus amigos, y en segundo lugar, con un 41%, a Internet.

De esta forma, a diario Internet gana a las relaciones sociales no virtuales. Guillermo Belenchón, director de TNS y responsable del estudio, comenta que "los adolescentes son una continua paradoja y vemos como a pesar de lo importante que es para ellos pasar tiempo con sus amigos, sólo el 17% queda con ellos diariamente".

Según el estudio, los adolescentes dedican a diario más de su tiempo de ocio a navegar por la Red que a quedar con sus familiares, amigos o parejas. Tan sólo un 17% declara ver diariamente a sus amigos y un 15% a su pareja, aunque en este caso el porcentaje se incrementa en las mujeres y entre los 16 y 19 años. Los padres salen “perjudicados”: tan solo un 16% de los jóvenes españoles dedica su tiempo libre a sus familiares.

En cambio, el entorno de Internet es lo más demandado a diario. Un 74% de los adolescentes navega diariamente. Además, el interés crece de año en año ,ya que el porcentaje de adolescentes que elige navegar por Internet como opción preferida de ocio ha pasado del 36% en 2010 al 41% en 2011. A diario dedican una media de 2,5 horas a navegar, que asciende hasta 3,1 en el grupo de 16 a 19 años.

Así, Internet se convierte en la tercera actividad a la que los adolescentes dedican más tiempo, después de dormir e ir a clase y por delante del tiempo que dedican a sus amigos. Donde más tiempo pasan es en redes sociales como YouTube, Facebook y Tuenti, que un 25% utiliza para quedar con los amigos, aunque Messenger no se queda muy atrás con un 20%.

También hay que tener en cuenta otras formas de ocio. En general los chicos dedican más tiempo a los videojuegos, deporte y televisión que las chicas, mientras que ellas se dedican más a las compras, escuchar música o ir al cine. Después de los amigos e Internet, el tiempo de ocio esta reservado a los videojuegos (actividad preferida para el 25%), escuchar música (19%), y por debajo del 14%, las compras, el cine, la televisión, el teatro y el deporte.

Un aspecto interesante del estudio es la relación entre televisión e Internet. Para los adolescentes españoles, Internet es un medio más entretenido, creíble e informativo que la televisión. La única ventaja que le dan a la televisión es la publicidad, ya que llama más la atención. Mientras que tan solo un 16% declara no poder vivir sin la televisión, un 75% no podría prescindir de Internet.

En definitiva, el estudio corrobora que Internet se consolida como medio de ocio por excelencia para los adolescentes españoles. "Internet ha entrado en sus vidas de manera rotunda, y no sólo se establece como una de sus actividades favoritas, sino que además le dedican una gran cantidad de tiempo, y se configura como espacio de encuentro con su grupo de pares", concluye Belenchón.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios