BAQUIA

El New York Times reduce el acceso gratuito a su web

Hace ahora un año, finales de marzo de 2011, que la edición digital del New York Times, uno de los periódicos más influyentes del mundo, levantaba sus “murallas de pago” (paywalls) para limitar la lectura gratuita a 20 artículos al mes. Pasado ese límite, toca pagar.

La decisión se tomó tras largos meses de deliberación, una vez constatado que no es posible –ni siquiera para un diario que cuenta sus visitantes diarios por millones- vivir de los ingresos publicitarios, y que la única forma de monetizar el tráfico es cobrando a los lectores.

La medida entrañaba sus dosis de riesgo, pues ni siquiera un diario de la solera del NYT podía estar seguro de que los lectores fueran a pagar. Y sin embargo, parece que la iniciativa ha sido un éxito.

Un año después, el NYT cuenta exactamente con 454.000 suscriptores de pago (incluidos los abonados al Internacional Herald Tribune, aunque sin especificar cuántos son éstos), que abonan 15, 20 o 35 dólares al mes para acceder a todo el contenido de la web y a diferentes servicios adicionales.

Y dado que tan bien ha ido la iniciativa, el diario ha anunciado que a partir del próximo mes de abril reducirá el cupo de artículos gratuitos al mes de 20 a 10. O dicho de otro modo, los lectores dispondrán de la mitad de oportunidades de lectura gratis antes de encontrarse el mensaje invitándolos a abonarse.

Para quien no esté convencido no ya del precio y del hecho de pagar, sino de lo que encontrará si se hace suscriptor, hay una oferta inicial que por 0,99 dólares permite el acceso a toda la web durante cuatro semanas, desde ordenadores, smartphones y tabletas. Después, ya saben lo que toca.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios