BAQUIA

El 70% del empleo digital es generado por empresas de Internet

El empleo online tiene mucho de endogámico, según un estudio elaborado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), que ha creado el primer Observatorio de Empleo Digital en España a partir de los datos obtenidos de la bolsa de empleo de su MIB (Master en Internet Business).

De esto modo, en la actualidad las empresas digitales generan más ofertas de empleo en el sector de Internet que las tradicionales en vías de digitalización. Según el estudio, el 71% de las ofertas del sector proviene de los pure players, frente al 29% de las offline.

Estas empresas digitales son principalmente agencias, compañias de contenidos digitales y empresas de e-commerce. Dentro de ese 71%, las agencias dedicadas al marketing digital, consultoría de e-marketing y estrategia online ofrecen un 26% de las ofertas; las compañías de servicios -que principalmente desarollan entretenimiento digital, contenidos móviles y otros contenidos en Internet- ofertan un 29%. Y en menor medida, con un 16% de las ofertas, se sitúan los e-commerces.

Por otro lado, las empresas digitales que ofrecen trabajo se reparten entre extranjeras y españolas, al 50%. Y el destino mayoritario de los puestos ofertados es Madrid, seguido a distancia de Barcelona. Tan solo un 13% son destinos extranjeros.

Los puestos más demandados pertenecen al segmento del Marketing Digital (37%). Sobre la categoría de los puestos más ofertados, un 36% son de manager,  un 16% correspnden a becas o prácticas, un 13% a responsable, un 11%  Director y otro 11% a Especialista.

Las empresas tradicionales en vías de digitalización que son más activas en este aspecto son las que se ocupan de las nuevas tecnologías, moda, inmuebles, turismo, industria, farmacia, restauración y servicios financieros.

Por último, los conocimientos más demandados por los ofertantes destacan el manejo de plataformas y herramientas de gestión (campañas en buscadores y display, redes sociales, programas y gestores de contenido), fuentes de investigación de mercado y experiencia en SMO, SEO, SEM, herramientas como Google Analytics, usabilidad, estrategia y generación de contenidos. El inglés es requisito siempre indispensable.

Como explica Nacho Pineda, CEO del ISDI, "los resultados demuestran que aunque la economía atraviesa una situación complicada, las empresas digitales siguen creciendo y son las que están generando empleo en Internet. Sin embargo, la empresa de la economía tradicional, que son la inmensa mayoría de nuestro país, tiene aún un importante camino por recorrer. El hecho de que demanden menos empleo digital y, además, para puestos de menor responsabilidad, demuestra que la mayoría de su actividad en la Red sigue siendo tímida y más cosmética que una apuesta decidida por la digitalización". 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios