BAQUIA

¿Como financiar una start-up?

David Escudero, un lector de Infoman, me hace la siguiente pregunta:

\”Buenas tardes Rodolfo, Tengo una duda sobre el tema de la participación de inversores en una empresa: Tienes una idea y desarrollas un plan de negocio que te hace ver que tiene \”posibilidades\”. Dispones de una determinada cantidad para invertir, que te permitiría juntar un equipo para desarrollar tu visión. El problema de tu idea es que es una pura startup, y sabes que con tus recursos propios no pasas del 5º mes… ¿te lanzas a validar sabiendo que tienes 5 meses de tope? ¿contactas con inversores primero?… ¿qué haces? Gracias david escudero\”

Mi respuesta

Bueno, David, nunca hay una solo solución pero te describo paso a paso lo que puede ser un planteamiento idóneo para el caso que nos planteas.

Has hecho un plan de negocio y, utilizando el sistema de Descuento de Flujos de Caja, llegas a la conclusión de que, si haces lo que dice el plan de negocio, el valor de tu empresa es de 1 millón de Euros. Ten en cuenta que los inversores, que sabes que rara vez se cumplen los planes de negocio, van a descontar tu valoración probablemente en un 50%. Es decir, llegas a la conclusión de que una valoración alcanzable es esa 500K.

En el momento de partida, tu y tu socio tenéis el 100% de la empresa y 50.000 Euros en caja, además calculas que, para el primer año, vas a necesitar 150.000 Euros para el desarrollo del producto, la Web y los empleados mínimos que necesitáis para sacar el proyecto adelante.

Partiendo de una situación como la descrita, Tu y tu socio, que tenéis el 100% de la sociedad, hacéis una valoración de 500K y buscáis alguien que por 100.000 Euros se quede con el 20% de la sociedad, lo que hará que tu y tu socio os diluyáis en ese mismo porcentaje.

En un caso así, todavía no es el momento de buscar inversores profesionales. Es mejor buscar 4 amigos/conocidos que por 25.000 Euros cada uno, reciban el 5% de la sociedad. De esa manera solo tenéis que negociar adicionalmente que pasa con los 50.000 que vais a poner vosotros y que representan un 10%. Lo mejor sería dejarlo de lado para que, cuando los necesitéis lo hagáis a través de otra ampliación de capital que os devuelve a vosotros ese porcentaje y diluye a todos los socios.

Si todo está bien calculado, al final del año habréis conseguido probar que el modelo de negocio funciona, que estáis creciendo como previsto y que la aceptación de vuestra oferta es válida en el mercado. Entonces podéis plantear la búsqueda de inversores profesionales que, a valoración más alta, probablemente ya de 1 millón si habéis cumplido vuestro propio plan de negocio, entren con otro 25% invirtiendo 250.000 Euros que, lógicamente, diluyen a todos los socios en la misma proporción.

Claro que las cosas nunca son así de sencillas…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios