BAQUIA

Cuidado con la “moda” del secuestro de cuentas en Facebook

Si usted recibe un mensaje de un contacto de Facebook que le pide dinero porque se ha quedado tirado en un aeropuerto, asegúrese bien de que es real antes de hacer una transferencia, porque podría estar siendo vícitima de uno de los timos de moda en la red social.

La compañía Kaspersky Labs alerta de la proliferación de estafas en Facebook en que los ciberdelincuentes, usando cuentas robadas o secuestradas, envían mensajes personales a los amigos o contactos simulando tener un problema.

Todo parte de compañías que crean cuentas falsas para luego venderlas a otros ciberdelincuentes. Cuantos más amigos tengan estas cuentas, más caras serán, porque pueden usarse para atacar a más usuarios.

Después, usando esas cuentas robadas o secuestradas, los delincuentes envían mensajes personales a los amigos o contactos simulando tener un problema: por ejemplo, con excusas como estar atrapados en un aeropuerto, reclaman unos euros para comprarse un pasaje de vuelta a casa. O cuentan que la clave de su cuenta bancaria online no les permite el acceso, y piden a la víctima usar las suyas.

En Suecia esta estafa ha provocada recientemente el robo de más de 135.500 euros mediante la infección de ordenadores de muchas víctimas. Los atacantes utilizaron un troyano que enviaron a las víctimas y, una vez instalado, les permitía acceder a sus ordenadores.

Los delincuentes se aprovechan del hecho de que hay una gran cantidad de información personal publicada en Facebook, por lo que es fácil enterarse de si alguien en particular se ha ido de viaje. Y si están usando una cuenta robada, también tienen fácil acceso a la información de sus contactos.

Por eso, para prevenir este tipo de amenaz, Kaspersky Labs nos deja una serie de sencillos consejos para prevenir este tipo de ataques:

– Asegúrate de que la persona con quien te comunicas es realmente quién crees que es. Quizás deberías llamarla por teléfono, o ponerte en contacto con sus familiares para verificar que realmente se encuentra en el extranjero.

– Nunca facilites ninguna información sobre tus cuentas bancarias por Internet.

– No añadas o aceptes solicitudes de amistad de desconocidos.

– Asegúrate de contar con una solución antivirus instalada en tu ordenador.

– Recuerda cambiar frecuentemente tus contraseñas. Han de ser complejas y difíciles de adivinar, para lo cual conviene usar una combinación de letras, números y símbolos.

– No uses tu contraseña de Facebook para otros sitios, porque si la contraseña queda comprometida en un sitio, puede usarse para acceder a otros sitios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios