BAQUIA

¿Para qué usamos la localización en el móvil?

Como viene haciendo de forma habitual desde hace 7 años, la consultora TNS acaba de publicar el estudio Mobile Life, acerca de los comportamientos, motivaciones y prioridades de los usuarios de móvil en todo el mundo.

El estudio, elaborado entre 48.000 consumidores de 58 países, destaca que los servicios de localización son los que más crecimiento han experimentado en el último año. Un 19% de los usuarios de móvil a nivel mundial ya los utilizan. Además se trata de un servicio con un elevado potencial, ya que un 62% de los usuarios dice querer usarlo en el futuro.

Sobre el uso de servicios, la navegación con mapas y GPS es actualmente la mayor motivación a la hora de adoptar la geolocalización (46%), seguida de la localización de lugares de interés (33%), encontrar restaurantes y lugares de ocio cercanos (26%), como alternativa de un navegador en el coche (25%), localizar amigos (22%), consultar horarios de transportes públicos (19%), recibir alertas de negocios y ofertas (13%), solicitar un taxi (8%).

Por otro lado, 1 de de cada 8 usuarios comparte su ubicación para benficiarse de una oferta. El sistema de "cupones" a través del móvil es especialmente valorado cuando el usuario se encuentra cerca de una tienda o negocio que le gusta: un 21% de los usuarios de móvil declara que encuentra la publicidad en el móvil interesante si se refiere a una oferta o negocio cercano a donde están en ese momento.

Existen diferencias según el área geográfica. Julian Atienza, director de Mobile Life España explica: "Las variaciones regionales muestran la importancia de tener una estrategia específica por targets cuando realizamos marketing de servicios de localización. La localización nos ofrece un nivel de compromiso y segmentación sin precedentes pero tiene que estar alineada con la manera en la que los consumidores de los diferentes mercados quieren relacionarse con las marcas para no convertirnos en intrusivos. Allí donde las marcas lo hacen bien hemos visto importantes resultados en términos de compromiso de marca, lealtad y ventas." 

Atienza añade: "estamos empezando a ver el despegue de los servicios de geolocalización. Los consumidores se están dando cuenta de que compartir su ubicación ofrece beneficios en términos de descuentos y ofertas. La combinación de tiempo y contexto – dirigirnos a la gente cuando realmente pueden acceder a la oferta – es la que convierte la localización en una herramienta potente para los responsable de marketing en la aproximación al target."


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios