The Hobbit: la película que quiere renovar la tecnología en los cines

"The Hobbit", la primera parte de la precuela de la trilogía "El señor de los anillos", tiene previsto su estreno para el 14 de diciembre. Para que la nueva película de Peter Jackson pueda ser vista en todo su esplendor, los cines que la proyecten deberán adaptarse a una nueva tecnología.

Y es que Jackson quiere introducir un cambio revolucionario con The Hobbit. Tradicionalmente, las películas se ruedan y proyectan a 24 fotogramas por segundo (fps), un estándar que se mantiene desde hace casi un siglo. Una velocidad suficiente para "engañar" al ojo humano, que no se da cuenta de que está viendo imágenes fijas, sino que tiene la sensación de movimiento.

Pero Jackson ha rodado The Hobbit a 48 fps, el doble de lo que estamos acostumbrados. Esto creará imágenes hiperrealistas, y supondrá una nueva experiencia sensorial. Jackson y otro director vanguadista como James Cameron (que también rodará la segunda parte de “Avatar” a 48 fps) son los pioneros de esta nueva tecnología conocida como High Frame Rate (HRF).

Los fabricantes de equipos de proyección están trabajando para que el mayor número posible de salas estén preparadas para el estreno en diciembre. Los cines que ya tengan proyectores digitales no necesitarán hacer grandes desembolsos para adaptarse a la tecnología HRF, ya que sólo tendrán que hacer algunas adaptaciones en el software y el hardware.

Según Sony, en todo el mundo hay unos 14.000 cines con proyectores digitales 4K, que deberían soportar sin problemas la tecnología HRF. Luego hay entre 40.000 y 50.000 salas con proyectores Series 2 fabricados por Barco, Christie y NEC, que tendrán que invertir unos 10.000 dólares para añadir una pieza del hardware que soporte HRF.

La nueva tecnología no sólo afecta a la proyección, también al rodaje y a la producción. Jackson está rodando la película con cámaras 3D, y cada una de ellas genera entre 6 y 12 TBs de datos diarios. Y el plan de rodaje incluye 265 días para cada una de las dos partes de la película.

Eso significa que la posproducción de la película ya no es posible con las tradicionales tijeras del montador, sino que requiere de potentes centros de datos y el trabajo de empresas tecnológicas especializadas en la gestión de grandes paquetes de información.

Hay rumores de que este verano se difundirá un primer trailer de The Hobbit a 48 fps. Veremos entonces el resultado…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios