BAQUIA

Tres herramientas gratuitas de monitorización para la gestión eficiente de la influencia

Por Germán Piñeiro, Consultor de Marketing

Que la reputación online se ha transformado en un objetivo común para todas las marcas que interactúan como consumidor y productor simultáneamente en el universo social, no es ninguna noticia nueva. Más allá, es la búsqueda del método de gestión más que el de prevención lo que nos mantiene obsesionados por el “qué dirán”.

Sí, vivimos obsesionados por el "qué dirán": para prevenir cualquier desasosiego que pueda terminar en una explosión en las redes que se transforme en crisis, para identificar qué tan interesados se encuentra nuestro target en lo que estamos ofreciendo, y para saber qué se dice de nosotros, de nuestra marca, cómo se gesta y construye la espiral de la influencia.

Hoy, reputación online es sinónimo de influencia, y ésta comienza a ser una variable indispensable de la medición del ROI en nuestras estrategias globales. La influencia online salta al mundo real, y la transmisión de un mensaje realizada desde la confianza, el compromiso y la coherencia entre las acciones y los actos es el alimento perfecto de nuestro crecimiento.

Son muchas las herramientas y recursos que nos brinda la Red para monitorear lo que se dice de nosotros y nuestra marca. Aunque conviene hacer una llamada de atención al sentido común: no se trata de estar todo el día midiendo lo que se dice de nosotros, sino de parametrizar las herramientas adecuadamente para obtener alertas con información de relevancia. La red nos llena de recursos eficientes, aprender a utilizarlos es nuestro gran desafío.

Con el uso de las herramientas de medición online no sólo controlamos nuestra reputación, sino que podemos adicionalmente obtener información de gran importancia para nuestras estrategias de marketing o nuestras proyecciones en relación a nuevos productos. Saber qué piensan los demás de nosotros es indispensable para iniciar un vínculo y… finalmente es lo que buscamos; sólo así llegamos a las emociones.

Tres herramientas para iniciarse

Comenzamos por la parte más sencilla, las alertas de Google. Gracias a ellas recibiremos un correo electrónico cuando alguien nos mencione, así podremos acceder de inmediato a lo que se dice de nuestra marca.

Seguimos, como no podía ser menos, con el análisis de nuestra huella social. Qué se dice en las redes, cómo podemos medir la reputación que finalmente nos habla de emociones, con Social Mention.

Si pensamos en negocios que dependen del boca a boca o boca oreja, no podemos olvidarnos de la integración del contenido, la acción social y las campañas de vídeo marketing o geolocaliación. Con Review Pro, integramos todo lo que se dice de nuestra marca, allá donde estén presentes nuestros clientes.

Tres herramientas simples de monitorización que nos permiten:

• Realizar estudios de mercado.

• Analizar lo que se dice de nuestra marca.

• Evaluar nuestras fortalezas y debilidades.

• Conocer en todo momento la “temperatura de nuestra red”.

• Obtener información vital para nuestras estrategias de marketing,

En un momento en el que la búsqueda de las emociones se ha transformado en el nuevo Dorado para una civilización conformada por comunidades híper especializadas en búsqueda constante de necesidades ajenas, sólo sembrando, cuidando, protegiendo y monitoreando nuestra huella digital, construimos una marca influyente y social. ¡El cuidado de nuestra influencia es determinante en el crecimiento de nuestra marca!
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios