5 cosas que buscan los consumidores en el f-commerce

Alejandra Belenguer, Project Manager de Social-Buy

La aparición del Facebook Commerce ha modificado el panorama comercial existente hasta el momento. Las diferencias entre este tipo de comercio y el tradicional son claramente visibles, tanto para los comerciantes como para los compradores, lo que ha provocado una evolución en las necesidades y deseos de éstos en relación al proceso de compra.

Los consumidores no buscan en el Facebook Commerce una simple réplica del comercio online tradicional, sino que consideran que una tienda en Facebook debe ofrecer una propuesta de valor diferencial y único que se fundamente en las ventajas de este medio. Desde Social-Buy hemos querido remarcar los cinco elementos que los consumidores actuales buscan en el Facebook Commerce:

1. Contacto social

Los consumidores no contemplan la opción de comprar en Facebook sin la posibilidad de compartir lo que tienen pensado adquirir o lo que ya han comprado, y de ver las opiniones del resto de usuarios. De acuerdo con The New York Times Customer Insight Group, el 85% de las personas dicen apreciar las recomendaciones y el feedback de otros usuarios para tomar mejor decisión de compra. Asimismo, el 90% de consumidores online confía en recomendaciones de gente que conoce, mientras que hasta un 70% confía en opiniones de desconocidos. La importancia de las opiniones que damos y recibimos adquiere, día a día, mayor relevancia y protagonismo, por lo que los consumidores actuales las consideran un must en el Facebook Commerce.

2. Inmediatez

Debido a la naturaleza del propio medio social, los compradores han interiorizado la necesidad de adquirir todo aquello que necesitan en el menor tiempo posible. Así, los consumidores demandan plataformas de Facebook Commerce que sean capaces de ofrecer respuesta inmediata a todas sus demandas, sin pasos intermedios ni saltos, de modo que puedan disfrutar de un proceso de compra rápido, fluido y eficaz, sin esperas ni demoras.

3. Una oferta personalizada

El proceso de compra debe dejar de ser algo neutro e impersonal y responder a las necesidades personales de cada consumidor. Los compradores quieren disfrutar de su propia tienda, de un espacio comercial adaptado a ellos. En este sentido, el Facebook Commerce debe ofrecer una experiencia de compra única y personalizada en función de cada cliente, basada en sus gustos, preferencias e intereses.

4. Exclusividad

Según varios estudios realizados, casi la mitad de los usuarios de Facebook que se interesan por el Facebook Commerce lo hacen por la posibilidad de conseguir productos y descuentos exclusivos. Valoran el hecho de obtener productos que no se puedan adquirir en ninguna otra plataforma y, además, conseguirlos al mejor precio posible.

5. Usabilidad y practicidad

Todas las necesidades anteriores serían secundarias si no se cumpliera esta última: las tiendas en Facebook deben presentar una mejora en la experiencia de compra, no complicarla más. En este sentido tan importante es la adecuación de la oferta, los descuentos exclusivos y la posibilidad de compartir y descubrir opiniones como la usabilidad y funcionalidad de la plataforma de compra en sí. El proceso de compra debe ser sencillo e intuitivo para los consumidores, sin complicaciones ni confusiones.

En este sentido, ha empezado a emerger el llamado Smart Facebook Commerce, pensado para dar respuesta a las necesidades emergentes de los usuarios. Algunas compañías se han lanzado a este nuevo reto con soluciones que no sólo trasladan el punto de venta a Facebook, sino que incorporan una serie de funcionalidades que permiten a los consumidores disfrutar de una experiencia de compra única y personalizada.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios