11 claves para sacarle partido a Pinterest

Pinterest es la nueva red social más visitada. Según comScore, de junio a octubre del 2011 pasó de 20 millones de páginas vistas a 421 millones (más del 2.000% de crecimiento). De diciembre de 2011 a enero de 2012, sus visitantes se incrementaron en un 155%.

Pinterest es más efectiva para generar tráfico web que otros medios sociales. Tal y como se destaca desde la consultora Multiplica, es el nuevo escaparate online y social en el que todos quieren (o deben) estar. Según David Boronat, CEO de Multiplica, “el interés de Pinterest reside en su particular fórmula de compartir imágenes, hecho que contribuye enormemente a sus usuarios a descubrir nuevos contenidos en la red, y sobre todo productos”.

La fuerza de las recomendaciones es indiscutible, pero si vienen acompañados de una buena visualización de producto el match es perfecto, consiguiendo un efecto claramente viral. La esencia de Pinterest, como Twitter o Tumblr, es compartir. Pero también es indiscutible su capacidad de generar tráfico en industrias donde los productos entran por la vista –moda, joyería, diseño o arte-. Según Monetate, las cinco empresas de moda más importantes experimentaron un crecimiento en su tráfico en tan sólo 6 meses (de julio a diciembre del 2011) del 389%.

Sin embargo, todavía son pocos los que saben cómo manejarse en la nueva red social. Por eso, esta consultora ha elaborado un informe con las principales claves de una presencia de éxito en Pinterest. Estas son las once claves destacadas:

1. Reservar la cuenta lo antes posible. Marcas como Ford o Lego, lo han hecho tarde y algún usuario ha tomado ya sus cuentas para usos personales.

2. Crear valor con imágenes que inspiren o ayuden.

3. Buscar la máxima consistencia de imagen y marca. Escoger imágenes y temáticas que se correspondan con los valores de marca y que la posicionen.

4. Los productos deben entrar “por los ojos”. Máxima visualidad y calidad.

5. Crear comunidad en lugar de intentar vender los productos.

6. Seguir a los seguidores más influyentes e interactuar con ellos.

7. Etiquetar las imágenes de modo que los usuarios las encuentren fácilmente.

8. Incluir el precio de los productos. De este modo, podrán aparecer en la sección “gifts”

9. Ofrecer promociones especiales para los usuarios de Pinterest.

10. Incluir el botón “Pin it” en el site, poniéndoselo fácil a aquellos usuarios e integrar la cuenta de Pinterest con el perfil de Facebook.

11. Añadir un tag o sello que diga “popular onPinterest” en aquellos productos que mayor interés están generando en Pinterest. Esto permitirá mejorar la venta de esos productos.

Entre las compañías que están llevando a cabo una estrategia exitosa en Pinterest se encuentran, según Multiplica, Etsy, Mashable, GiltBaby&Kids, Chobani o Drake University. Se trata de empresas que crean álbumes dinámicos, inspiradores, imágenes que captan la esencia y valores de la marca, promociones exclusivas o imágenes atractivas.

“Pinterest nos ha enseñado el camino hacia un Internet más visual y liviano y ha dado riendas a iniciativas como Nuji o Fancy- que adoptan el modelo de Pinterest a productos –y consolidan el social commerce como canal de exposición y venta”, concluye David Boronat.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios