BAQUIA

Touché de Disney: lo último en tecnología táctil

Pronto quedarán anticuados los smartphones y tabletas que han introducido la tecnología táctil en nuestra vida cotidiana. O por lo menos no tendrán el "monopolio" de la interacción tácil. Disney Research propone Touché, una nueva tecnología que detecta y reconoce gestos en multitud de objetos.

De esta forma, ya no habrá que limitarse a una pantalla para interactuar con los dedos, cualquier superficie será valida. Podremos interactuar con humanos, líquidos u otros objetos cotidianos, jugando a un videojuego o pasar a la siguiente canción de tu reproductor dando una palmada. Todo esto sera posible gracias a la Touché.

Touché funciona a partir del llamado barrido de frecuencia de detección capacitiva, que se basa en  la tecnología utilizada en la pantalla táctil de una tableta corriente. Pero Disney ha introducido mejoras que permiten determinar no sólo que algo se está tocando, sino también de qué forma, es decir, cuántos puntos táctiles lo están tocando y con que se está tocando.

Esto hace posible distinguir cuándo se está tocando algo con un dedo, con dos o con tres, con el codo o con el pie, gracias a una señal eléctrica que pasa por el objeto en cuestión, y que cambia al ser tocada por un material conductivo. En lugar de operar en una única frecuencia (como hacen las pantallas táctiles), detecta un rango de múltiples frecuencias que le permite recoger más información sobre cómo un objeto está siendo tocado.

Todo esto podría tener multitud de aplicaciones. Por ejemplo, podría crearse un pomo de puerta que sólo se abriera -sin necesidad de cerraduras- al agarrarlo de determinada forma. O una cuna que vigilara los movimientos del bebé y avisara si hubiera peligro de caerse. O que la tele se encendiera automáticamente al sentarnos en nuestro sillón favorito….

Touché podría ser para la tecnología táctil lo que Project Glass de Google es para la realidad aumentada. Sólo tenemos que esperar un poco.

0


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios