BAQUIA

Usamos los móviles a tope… excepto cuando está comprometida la seguridad

Aunque los dispositivos móviles (teléfonos, smartphones, tabletas) se hayan convertido casi en extensiones de nuestro cuerpo y no podamos concebir la vida sin ellos, la confianza que les tenemos deja mucho que desear cuando está involucrada información crítica tanto personal como profesional.

Eso afirma el primer "Índice de Movilidad de Confianza" elaborado por Juniper Networks, que analiza los niveles de confianza de los usuarios en la tecnología móvil entre más de 4.000 usuarios y responsables TI. La principal conclusión es que ante cualquier vulnerabilidad de seguridad los usuarios prefieren abandonar los servicios de tecnología móvil.

Así, a pesar del aumento en la utilización de dispositivos móviles, los niveles de confianza de los usuarios son inciertos. Únicamente el 15% de los encuestados afirma confiar en la seguridad de sus dispositivos, mientras que un 63% desconoce los niveles de seguridad de éstos.

Esa falta de confianza puede poner en riesgo la adopción de la tecnología móvil, ya que la investigación halló que cualquier vulnerabilidad de la seguridad que sea percibida por los usuarios es suficiente para abandonar los servicios móviles por completo.

Las principales conclusiones se resumen en:

– Tres cuartas partes de los usuarios acceden a su información bancaria, personal y médica en tiempo real a través de sus dispositivos móviles. También el 89% de los encuestados afirma acceder a información crítica relacionada con su trabajo a través de su dispositivo móvil.

– La tendencia BYOD (Bring Your Own Device) ha creado una nueva preocupación para los departamentos de TI, ya que casi la mitad de los encuestados (41% de los encuestados globales y 47% en Alemania y Reino Unido) utiliza su dispositivo personal para trabajar sin el permiso de su empresa.

– Los usuarios móviles destacaron a la seguridad de la red (69%) y a la fiabilidad de la red (45%) como los indicadores más importantes para determinar la confianza en sus dispositivos móviles, seguido por la seguridad del dispositivo (43%).

– Sobre quién es responsable de proteger datos sensibles, la mayoría de los usuarios (63%) responsabiliza a las operadoras móviles, seguido por un 38% que afirman que es un tema de los fabricantes y un 34% que considera que es responsabilidad del proveedor de software.

– Cuando se pregunta a los usuarios sobre a quién pedirle recomendaciones en relación a la seguridad móvil, el 20% recurre a expertos en seguridad, 14% a las operadoras móviles, 13% a proveedores de software y 10% a fabricantes de dispositivos.

Si estuviera comprometida la seguridad, el 78% de los encuestados dejaría de utilizar los servicios de banca online desde el dispositivo móvil, el 57% dejaría la mensajería privada y el 54% frente dejaría de consultar información médica .


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios