BAQUIA

Inventa tu espacio. Si copias siempre vas por detrás

Rodolfo Carpintier, Presidente de DaD

La mayoría de los proyectos de Internet son copias de otros. Eso te hace ir siempre copiando al líder de tu segmento. Lo ideal es inventar un segmento en el que tu startup sea la referencia porque se lo ha inventado. No es tan difícil como parece. Sigue estando todo por hacer y, dedicando tiempo y esfuerzo, se puede reinventar casi cualquier espacio que proviene del siglo XX sin cambios.

La mayoría de los servicios y productos del siglo pasado no tenían en cuenta la inmediatez de un móvil inteligente siempre con el cliente potencial, y por ello sus "envoltorios" comerciales dejan mucho que desear. Se puede reinventar casi todo y los buenos emprendedores deben dedicarse a ello.

Las redes sociales son un entorno perfecto para experimentar a bajo coste si una idea, un nuevo servicio o un producto novedoso tiene "gancho". Pocos emprendedores le dedican el tiempo suficiente a "testar" su idea en las redes sociales y a convencer clientes potenciales de la bondad de su oferta.

Inventar un segmento puede ser un gran negocio. Copiar, aunque más fácil, te hace estar siempre a merced de los líderes del sector, y casi siempre llegas tarde.

El gran éxito de Facebook fue reinventar las redes sociales, centrarlas en personas con nombre y apellidos y apostar por que la gente querría desvelar quiénes son realmente, en contra de la tendencia anterior del anonimato. Además, desarrolló luego una especial intensidad con el producto que no deja de mejorar a diario.

No os engañéis, está todo por hacer. No perdáis el tiempo copiando…

Actualización: Recibo este comentario de Empr_enParalelo:

"Hola Rodolfo, entiendo la argumentación que haces en tu artículo pero, en esta ocasión, no la comparto. Desde mi punto de vista, ser pionero en un nuevo sector no te garantiza acabar por delante, ni siquiera te garantiza sobrevivir. Yo creo que más bien todo lo contrario. Abrir camino supone que ni siquiera los clientes saben que tienen una necesidad que cubrir. Y hacérselo ver tiene un coste elevadísimo, que sólo algunos se pueden permitir; son casos excepcionales que creo no se pueden tomar como la norma a seguir para el "emprendedor normal" (lo entrecomillo para que no se malinterprete; por definición no hay emprendedores normales). Es más, los grandes de internet que han sobrevivido, no fueron los primeros en su sector. Otros abrieron camino primero y luego ellos lo supieron hacer mejor. Creo que el emprendedor que empieza, tiene más posibilidades replicando un caso de éxito en el que pueda aportar algo diferenciador. O resegmentando un mercado ya existente. Aquí sí que hay mucho por hacer, sobre todo aprovechando las características que te ofrece internet para ser ser global. No sé si estás de acuerdo. Un abrazo".

Estoy de acuerdo contigo, amigo. Sin embargo, yo creo que, aunque en efecto es más arriesgado por lo que dices y porque es más sencillo convencer a un inversor en base a algo ya conocido y con éxito, es increíble la oportunidad si inventas tu espacio.

Es verdad que muchas veces el adelantado paga que el mercado no esté todavía listo. Lo estamos viendo con muchos modelos de negocio de los años 2.000 que no tuvieron éxito entonces y ahora lo están teniendo debido al aumento del número de internautas, la mayor velocidad de la red y la costumbre de compra online que no existía entonces.

Además, yo me refería a reinventar un espacio, no a reinventar la pólvora… 🙂 Es decir, cuanto más avanzado sea tu modelo y más lejos de una realidad contrastada, mayor es el riesgo, pero se puede y se debe reinventar espacios adyacentes a modelos existentes que reduzcan dicho riesgo, y sin embargo te permitan ser líder de un nuevo sector aunque sea cercano a otros ya existentes.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios