Acer lleva sus tablets a las aulas

1to1.org, un proyecto educativo de Acer, estudia cómo se pueden utilizar los tablets en contextos educacionales. Se trata de un nuevo programa piloto sobre el uso de tablets en las aulas, desarrollado junto a European Schoolnet

Este estudio pretende examinar cómo el uso de los tablets puede influir en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las aulas y, como consecuencia, dar soporte a nuevas formas de aprender y enseñar. También trata de determinar los factores clave para introducir de manera exitosa las TIC en los colegios.

El proyecto se desarrolla desde septiembre de 2011 a junio de 2012, y han sido incluidas más de 60 escuelas de ocho países europeos (Estonia, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Turquía y Reino Unido)., a las que se ha equipado con 400 tablets Acer Iconia W500. El informe de evaluación final estará disponible en septiembre de 2012.

Lo que está claro es que a través de estos dispositivos los estudiantes aumentan su autonomía personal, su organización, la selección de la información, la creatividad y el trabajo en equipo. Los profesores, por su parte, afirman que el uso de los tablet aumenta la motivación de los alumnos. 

Además, la interacción con los tablets es tan sencilla e intuitiva que podrían aplicarse a la enseñanza desde edades muy tempranas. En el siguiente vídeo se puede ver cómo un bebé utiliza un iPad con mucha más soltura que una revista.

 0

Por otro lado, una tablet podría ser la solución ideal para los dolores de espalda que sufren los más pequeños por tener que cargar con kilos de libros en sus mochilas. Éstas son ligeras y compactas, y
los libros de texto podrían ser sustituidos por e-books. Incluso el uso de tablets podría favorecer la labor medioambiental, reduciendo considerablemente el uso de papel de libros y cuadernos. Y desde el punto de vista económico, las familias ahorrarían bastante dinero en material escolar (lápices, bolígrafos, rotuladores…).

Parece que no hay más que ventajas, por lo que sólo resta superar barreras culturales y económicas. La implantación de sistemas informáticos en las aulas es cuestión de tiempo, ya que la tecnología es cada vez mejor y más barata. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios