España es el país europeo con mayor uso de las redes sociales en el trabajo

Aún veremos muchas opiniones sobre si las redes sociales son un factor desestabilizante en el trabajo, y por anto debe prohibirse el acceso, o por el contrario una herramienta para fomentar elementos como la productividad, la colaboración, el trabajo a distancia o la imagen de marca.

De momento, Google ha presentado el estudio “Herramientas sociales en el lugar de trabajo: ¿Una pérdida de tiempo o algo imprescindible?", realizado por Millward Brown para Google a partir de entrevistas a 2.700 trabajadores de jornada completa en empresas de menos de 50 empleados y con un alto nivel de crecimiento.

Según el estudio, España se sitúa a la vanguardia de los países europeos en cuanto a valoración de las redes sociales, con un 74% de trabajadores que afirma que las herramientas sociales van a cambiar en positivo su forma de trabajar

Así, un 31% piensa que el uso de estas herramientas aumentará el nivel de productividad de la empresa, un 29% opina que reducirá el tiempo de respuesta al cliente, un 28% afirma que la empresa incrementará notablemente su crecimiento, un 38% cree que favorece el ahorro y un 33% de los encuestados españoles opina que reducirá los correos electrónicos y las reuniones, dos cosas que hacen perder mucho tiempo a los empleados y dinero a las empresas.

A diferencia de España, en el resto de países europeos donde también se han realizado las encuestas -Francia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia- se valora menos el impacto de las herramientas sociales en las empresas. Aún con todo esto, un 69% de los encuestados en Europa piensan que crecerán mas rápido aquellas empresas que utilicen las redes sociales, y un 45% cree que aquellas que no las utilicen no sobrevivirán. Pepe Martinez, director general de Millward Brown, afirma que “las empresas que están integrando las herramientas sociales en sus esquemas habituales de trabajo no sólo sobrevivirán, sino que prosperarán”.

Si las redes sociales ayudan a crecer a las empresas, también favorecerán a los empleados. Los empleados con éxito suelen ser dos veces más propensos a ser activos en las redes sociales que los que no las utilizan. Las herramientas sociales no son una pérdida de tiempo, sino que ayudan a los empleados a escalar en sus puestos de trabajo.

El “engagement” o “involucración de los empleados” en la empresas aumenta. Un 86% de los encuestados aseguran haber sido recientemente ascendidos. Esto va acompañado de mayor satisfacción en el trabajo diario para el 38%. También hay que añadir que los empleados adquieren mayores conocimientos al compartir ideas e informaciones, con lo que serán más proactivos y abiertos intelectualmente.

Por otro lado, en contra de la creencia popular, el uso de estas herramientas sociales ha sido impulsado por una generación de empleados con un perfil más alto que los junior. De hecho, un 71% de los ejecutivos senior las utiliza frente al 49% de los junior. Sandra Sieber, experta en el impacto de las TIC, explica que “ es interesante que los hallazgos apunten a que los directivos sean los que estén haciendo mayor uso de las herramientas sociales. Ello implica que podemos ver pronto un efecto cascada, porque los trabajadores más junior, que normalmente conocen ya el potencial de estas herramientas, sin duda seguirán”.

A diferencia de años anteriores, ahora las empresas tecnológicas van detrás de la sociedad en el uso de las TIC. Antes del 2000 quienes estaban a la cabeza en este sector de las nuevas tecnologías eran IBM, Dell, Oracle, Microsoft e Intel, mientras que hoy en día sus puestos lo han sustituido Google, Apple, Facebook y Amazon. Las nuevas tecnologías van muy rápido y al igual que la sociedad se hace acopio de ellas, tambien deberían de hacerlo las empresas. Como explica Sandra Sieber, “el punto de inflexión para la adopción masiva en una empresa puede venir cuando los que no estén en las redes sociales vean que no forman parte de algo grande”.

Google pronto sacará la versión de Google+ para empresas, y aquellas que quieran avanzar en esta línea tendrán una comunicación virtual interna a su alcance. La importancia de este proyecto queda reconocida en palabras del director de Google Enterprises de España y Portugal, Niels-Christian Krüger, cuando afirma que “los altos ejecutivos están reconociendo como las herramientas sociales permiten traspasar las barreras de los negocios, conectarse y compartir un conocimiento de una manera que antes era imposible”. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios