BAQUIA

Emprendedor en la veintena sale a Bolsa

Lo decía ayer Jesús Encinar en un tweet: \”Con la salida a Bolsa de Facebook, de nuevo un americano veinteañero consigue sacar su empresa al NASDAQ\”. ¿Para cuando lo conseguirá un Español? ¿Un Europeo?

Está claro que los EE.UU. han sabido crear un ecosistema emprendedor/inversor/Bolsa que nos hace falta en Europa. Nos es difícil conseguir proyectos de largo recorrido como a los americanos y tener emprendedores lo suficientemente ambiciosos como para aspirar a una salida a Bolsa, pero también nos falta el ecosistema inversor necesario para apoyarles y una Bolsa tipo NASDAQ Europeo que pueda crear liquidez y facilite las salidas.

En estos últimos tiempos veo a los inversores muy preocupados con la salida de sus inversiones. Si lo haces en España, ¿A quién vendes? ¿Es posible salir a Bolsa?

En los últimos años, a excepción de Telefónica, ninguna empresa española ha comprado una empresa de Internet por encima de los 50 millones de Euros, siempre que ha sucedido, el comprador ha sido una empresa extranjera.

El MAB es todavía muy joven, tiene poca liquidez y no consigue muchas salidas al año. Los compradores españoles potenciales. Sobre todo grandes empresas, no están dispuestas a pagar por \”futuribles\” y se centran en el valor actual de una empresa, cosa que no hacen los extranjeros. Por ello, sus valoraciones son siempre inferiors y eso les quita la oportunidad de invertir. Se nota mucho en sectores como los medios de comunicación en los que apenas se han hecho operaciones de compra de empresas de Internet en España, mientras que, por ejemplo en Alemania, muchos grandes editores son ya líderes en facturación en Internet y tienen \”in house\” un conocimiento del entorno que les hace más resistentes a los problemas de su sector.

¿No se dan cuenta, las empresas españolas, que tienen que tener una gran pata de Internet cuanto antes?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios