BAQUIA

Knowledge Graph, el algoritmo inteligente de Google

Google ha anunciado en su blog el llamado "Knowledge Graph" o "Gráfico de conocimiento", que analizará objetos y no sólo líneas de texto. El nuevo algoritmo empezará a probarse en los Estados Unidos, y se irá extendiendo a otros mercados sin fechas definidas. Además de los PCs, funcionará tanto para tablets como para smartphones.

La idea principal es ampliar los resultados de las búsquedas, de una forma muy visual y utilizando la inteligencia colectiva de la web. Esto será especialmente útil para aquellos términos ambiguos o con múltiples significados.

Por ejemplo, si una persona introduce en Google la palabra ''Puma'', puede que esté buscando información sobre el animal, o quizás se esté refiriendo a la marca de ropa deportiva. Para evitar confusiones, Google desplegará un cuadro con ambas opciones, y al hacer clic en cualquiera de ellas, se exhibirán resultados exclusivamente de ese término.

Asi, ante un término ambiguo o de diferentes significados, cada caja agrupará los diferentes resultados asociados, que se desplegarán al hacer clic sobre ellos, como vemos en este ejemplo de una consulta sobre Taj Mahal, que puede ser interpretada como el monumento indio o un grupo musical.

Graph1

Otra novedad es un resumen de resultados asociados a una búsqueda, que se muestran agrupados en una caja y catalogados en función del comportamiento observado en los usuarios. Por ejemplo, esto es lo que veríamos al buscar sobre Marie Curie:

Graph2

Para que esta nueva forma de búsqueda sea posible, Google ha estado dos años investigando para crear una base de datos con más de 500 millones de personas, lugares y cosas y 3.500 millones de conexiones entre ellas. También bucea en fuentes como Freebase, Wikipedia y el World Factbook de la CIA.

Por otro lado, Knowledge Graph también ayudará a resolver otro problema que se daba cada vez más en Google, debido a que algunas webs han aprendido a manipular los términos de búsqueda más populares para que sus enlaces aparezcan en la primera página de resultados, aun cuando podrían no tener la información más relevante para los usuarios del buscador. Un "castigo", el del exceso de SEO, que también aplica Penguin, la última modificación del algoritmo de búsquedas.

Por último hay que destacar que la presentación de Knowledge Graph llega una semana después de que Bing de Microsofl anunciara un nuevo diseño que destaca más información extraída de Facebook, algo que Google no puede ofrecer debido a los acuerdos entre Microsoft y la red social. Pero parece que el buscador más popular no se lo va a poner fácil a sus competidores.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios