BAQUIA

Cinco razones para usar Social Media Marketing en la empresa

Ricardo Llera, experto en marketing y comunicación

Los medios sociales se han convertido en una excepcional herramienta de marketing gracias a su gran potencial de crear relaciones con los clientes. A diferencia del marketing tradicional, los Social Media implican un compromiso con los clientes, hablar con ellos y demostrarles que estás escuchando. Social Media es compartir, y está demostrado que si lo hacemos bien obtendremos la lealtad de nuestro cliente y que haga correr la voz a sus amigos. A estas alturas ya deberíamos conocer estas razones para utilizar los social media:

#1. Mejorar la relación con el cliente

Utilizar las herramientas de Social Media Marketing significa hablar de tú a tú con las marcas. Eso es lo que más valoran nuestros clientes, sintiéndose más involucrados con nuestra marca: los esfuerzos de marketing se vuelven mucho más personales. Si lo hacemos bien y realmente nos comprometemos con nuestros clientes, conseguiremos que esos leads se conviertan en auténticos prosummers de nuestra marca.

Smm

Sin embargo, como todo en la Web 2.0, esta es una arma de doble filo: si quieres que tus clientes te escuchen es necesario que sepan que están siendo escuchados. Si la marca no se siente viva y sus comunicaciones son los anuncios que podrían ser realizadas por un robot, no esperemos que nuestro cliente reaccione como sería deseable. Se acabará yendo.

#2. Mayor credibilidad

Para muchos clientes las empresas que utilizan los medios sociales les parecen mucho más abiertas y dignas de confianza. El no mostrar miedo de tener una conversación con su público es un rasgo muy positivo para cualquier empresa, especialmente en comparación con el clásico servicio al cliente que no responde y se muestra frío y mecánico. Al mismo tiempo, los errores nos pueden convertir en hipócritas y ser muy perjudiciales. La información se propaga más rápidamente que la luz a través de Internet, tanto la buena como lo mala.

#3. Recibir feedback

Tener una línea activa de diálogo con nuestros leads significa que podemos hacer preguntas y obtener resultados mucho más rápidos que mediante la ejecución de una encuesta o esperar el efecto de una clásica newsletter. Preguntar en Twitter “¿Qué te parece nuestro rediseño de la web?” te proporcionará cientos de respuestas en cuestión de horas. Muchos bloggers ya aprovechamos el poder de la comunicación instantánea que tiene Internet preguntando a nuestros followers y tomando el pulso de nuestra comunidad.

#4. Ahorro de dinero

Los Social Media son, en comparación con la publicidad tradicional, infinitamente más económicos. Incluso los anuncios pagados en redes como Facebook, muy dirigidos a perfiles específicos, tienen un PPC muy bajo. Y hay muchas maneras de utilizar los medios de comunicación social como herramienta de marketing de forma gratuita, por ejemplo, creando una cuenta de Twitter, un grupo o una página de Facebook o incluso un blog de la compañía.

Sin embargo, los medios de comunicación social requieren tiempo y dedicación para mantener la conversación con nuestros clientes de una manera viva, y será necesario que uno o varios miembros del personal se involucren diariamente en esta tarea. Ya sabemos que no se trata simplemente de publicar y comprobar los comentarios en Facebook, sino de interactuar con los leads creando comunidad. Los clientes esperan que las redes sociales resuelvan de una manera más rápida sus dudas e inquietudes.

#5. Marketing Viral

Si nuestra estrategia en redes sociales es buena y el contenido es adecuado, el marketing viral es una consecuencia natural de la misma. Si nuestros clientes consideran el contenido divertido, interesante o simplemente vale la pena compartirlo, lo van a hacer mediante un RT o directamente en sus timelines de Facebook. ¿Te imaginas la cantidad de nueva gente que está leyendo algo interesante de nuestra marca sin apenas haber hecho nada?

El Social Media Marketing está en plena fase de madurez. Queda mucho camino por recorrer. Poco a poco las marcas de todo el mundo están encontrando nuevas razones para su uso y nuevas formas de hacerlo. Sus beneficios dependerán del tipo de empresa, pero en general podemos hablar de lealtad del cliente y visibilidad, y por lo tanto mejores resultados económicos.

Los medios de comunicación social no pueden ser para todos, pero si realmente pensamos que puede encajar en nuestra estrategia de marca, estamos tardando en ponerlos a caminar. Ten en cuenta que si tú no lo haces, alguien lo hará por ti.

Artículo original publicado en Marketingdirecto.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios