BAQUIA

¿Pagarías por leer un periódico online?

Como casi todo el mundo, los diarios y publicaciones en general están notando duro el impacto de la crisis. Las empresas se debaten entre mantenerse en el tradicional y complicado modelo de negocio financiado a través de la publicidad, o avanzar hacia un modelo mantenido por las subscripciones de los usuarios.

Lo que está claro es que la crisis económica ha provocado un importante recorte en la inversión de los anunciantes, y en la mayor parte de las empresas no salen las cuentas. Por este motivo, las empresas empiezan a plantearse si este nuevo modelo de negocio les generará más beneficios y podrá compensar la caída de ingresos provocada por una posible pérdida de lectores al cerrar parte de los contenidos al público en general.

Ft

 

Rob Grimshaw, director de operaciones digitales del Financial Times, señaló en una entrevista para TNW: "En un mundo donde la publicidad no va a pagar las cuentas, tienes que probar otras cosas". FT probó y ganó. A finales de año podrían tener más suscriptores digitales (actualmente más de 270.000) que copias impresas vendidas cada día (310.000). Y además, sus ingresos por la suscripciones digitales están en camino de superar los de publicidad.

 

 

Pero, ¿cómo reaccionan los usuarios cuando quieren leer un contenido online y se encuentran con un paywall? DigiCareers ha publicado los resultados de una encuesta sobre su opinión en cuanto a pagar por los contenidos y servicios en línea. Estos son algunos datos interesantes:

La mayoría de los usuarios emplean frecuentemente los servicios gratuitos en lugar de servicios de pago. Los que tienen el mayor porcentaje de clientes de pago son los servicios de películas (47%), revistas (36%) y música (25%).

Paywall_categoryusage

– Es importante destacar que la mayoría de usuarios entienden que es necesario cobrar por los contenidos o servicios que proporciona una web. Sólo el 34% lo considera algo negativo.

Cuando los usuarios se encuentran ante un servicio de pago en Internet, más de la mitad (52%) decide abandonar inmediatamente la web. Pero también es importante destacar que el 42% se plantea la decisión de pagar por el servicio. Por otro lado, uno de cada cuatro usuarios intentan obtener acceso a estos servicios mediante la alteración de la configuración de su ordenador o pidiendo el usuario y la contraseña a amigos o compañeros de trabajo.

– Existen técnicas para convencer a los usuarios de pagar por los servicios. Una de las más efectivas es dar la posibilidad de probar el producto de forma gratuíta durante un tiempo. 

– Por otro lado, los usuarios se muestran realmente frustrados cuando se encuentran con un servicio de "pago trampa". Un 68% afirma haberse encontrado con ello. Se trata de sitios web que exigen pagar una cantidad por seguir leyendo una información, visualizando un video, etc. El 93% de los usuarios cree que las empresas que ofrecen servicios de pago deberían informar al usuario de sus condiciones desdel primer momento, y el 25% afirma que no volverá a una web donde ya se ha encontrado con esta trampa.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios