BAQUIA

La Universidad Alfonso X, pionera en la utilización de apps

La sociedad evoluciona a pasos agigantados. Ya es imposible concebir la vida cotidiana sin el uso de las nuevas tecnologías. Y la educación, base de esta sociedad, no podía ser menos. Durante los últimos años se han ido integrando las posibilidades que nos brinda la tecnología en la formación de alumnos: desde fomentar el uso de nuevos dispositivos como netbooks o tablets en las aulas hasta aprovechar las ventajas que nos ofrecen servicios como el cloud computing.

La última novedad es la utilización de apps para las tareas que los alumnos deben realizar día a día. La Universidad Alfonso X el Sabio ha sido pionera en integrar en sus titulaciones estas herramientas. Es evidente que el uso de apps optimizará la formación, pero también hará que los alumnos vayan familiarizándose con herramientas que serán esenciales en su futuro laboral.

Desde hace años, los alumnos de diferentes universidades contaban con un campus virtual que facilitaba tareas de gestión, consulta de notas, horarios, el contacto con los profesores y el resto de alumnos, etc. ¿Pero por qué conformarse con disponer de este servicio desde el ordenador de tu casa? La Alfonso X ha dado un paso más y ha presentado MyUax, un campus virtual que puedes llevar en tu bolsillo.

 

Googleappsuax

MyUax es una aplicación de campus virtual que los estudiantes y profesores de la UAX pueden descargar en su móvil y acceder a ella desde cualquier lugar. MyUax proporciona a cada estudiante una cuenta de correo Gmail con el dominio @myuax. Además cuenta con las correspondientes apps que ofrece Google: Calendar, Google Talk, Google Docs, Google Sites, etc.

Estas herramientas de Google son proporicionadas por Google Apps for Education, una versión de Google Apps dirigida especialmente a las instituciones educativas, y que ha hecho que la mayoría de estas instituciones prefieran -cada vez más- las aplicaciones de Google antes que la suite de Microsoft.

Además, los alumnos de la UAX pueden acceder desde su campus móvil a otras aplicaciones propias de la universidad, como el horario de clases, el directorio de la Universidad, el contacto directo con los compañeros, enviar documentos a los profesores y consultar los trabajos realizados en clase.

 

Myuax2

            Myuax

 

Esta iniciativa, que permite trasladar al móvil todas las facilidades que nos ofrecía el campus virtual, se ha bautizado como Mobility', y actualmente se benefician de ella 10.500 estudiantes de la UAX. Además este proyecto ha sido mencionado positivamente en el informe ''Univesidad 2020'' de la Fundación Telefónica.

Incluso se ha presentado una solución al principal inconveniente que podría acarrear el uso de móviles para acceder al campus virtual, especialmente para los estudiantes: el coste económico de un smartphone y una conexión a internet. MyUax ha establecido acuerdos con operadores para que los estudiantes accedan a smartphones y tarifas de datos con precios asequibles.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios